En qué consiste la tosferina: la infección respiratoria por la que ha muerto un bebé de un mes en España
-
En bebés de entre 3 y 4 meses la mortalidad es alta
-
Desde que se estableció la vacunación en embarazadas el número de casos graves ha disminuido
-
Los primeros síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común
El Instituto de Salud Carlos III ha constatado que en 2023 se registraron 2.560 casos de tosferina, según el último Informe Epidemiológico sobre la situación de la Tosferina en España. Entre estos casos, se produjo la muerte de un bebé de un mes debido a que su madre no se había vacunado en la gestación.
Aunque se sabe que esta infección respiratoria afecta a todos los grupos de edad, presenta una importante morbimortalidad en menores de 3-4 meses, mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad suele ser más leve.
Para reducir este riesgo, se ha demostrado que la vacunación en embarazadas es la medida más coste-efectiva para prevenir los casos graves en lactantes, según apunta la Asociación Española de Pediatría.
El actual calendario vacunal recomienda cuatro dosis de vacuna frente a la tosferina: primera vacunación a los 2 y 4 meses de vida y dos dosis de recuerdo a los once meses y a los seis años. En 2016 se introdujo la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27. Las coberturas de vacunación se han mantenido por encima del 90% en las últimas décadas.
¿Qué es la tosferina y cómo se transmite?
La tosferina es una infección frecuente del tracto respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta enfermedad es muy contagiosa, su único reservorio conocido es humano y se transmite por vía aérea.
Desde que se estableció la vacunación en embarazadas en todas las comunidades autónomas, el número casos de tosferina y de su gravedad, fundamentalmente en lactantes de hasta seis meses y de los casos en mujeres adultas ha disminuido.
Sin embargo, el informe del ISCIII ha evidenciado que tras el periodo pandémico la tosferina está experimentando un resurgimiento que es máximo en el grupo de edad de 10 a 14 años, nacidos entre 2009 y 2013.
Síntomas de la tosferina
Generalmente, los síntomas de la tosferina aparecen entre 5 y 10 días después de haber estado en contacto con las bacterias que causan la enfermedad. Aunque, a veces pueden pasar hasta 3 semanas hasta que se manifiestan, explican desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los primeros síntomas, que se dan durante las dos primeras semanas, suelen ser similares a los de un resfriado común: congestión nasal, fiebre baja, tos leve ocasional -aunque muchos bebés no tosen- y apnea, especialmente en los más pequeños, -bebés y niños pequeños pueden ponerse azules o morados-.
En la segunda fase de la enfermedad, pueden manifestarse accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables. Estos accesos pueden hacer que los pacientes:
- Emitan un sonido agudo causado por una inspiración intensa y ruidosa
- Vomiten durante o después de los accesos
- Se sientan muy cansados después del acceso, pero parezcan estar bien entre estos
- Tengan dificultades para respirar -sobre todo los bebés-