Un pastel de 46 millones
LaLiga Santander ha dado a conocer a través de su web cómo ha quedado el reparto de los derechos de la televisión (explotación de contenidos audiovisuales) en la temporada 2017/18. El Deportivo se ha embolsado 46 millones de euros, una cantidad que se reducirá abismalmente al término de la presente campaña con el descenso del conjunto coruñés a LaLiga 1|2|3.
El club herculino ha ido aumentando estas cifras en los últimos años, siempre en Primera, una competición a la que debe regresar cuanto antes para mantener sus sostenibilidad financiera. El reto es exigente, pero el cuadro blanquiazul, asentado en la zona alta, va por el buen camino.
Un total 1.325,80 millones de euros para los 20 equipos de la Primera División (de la temporada citada) y con el Barcelona como líder en ganancias por este aspecto (154 millones de euros). El Leganés y el Girona, que se estrenaban en la categoría, con 43,3 millones de euros, son los clubes que menos recibieron.
Este reparto se realiza según varios condicionantes: "De conformidad con lo recogido en el artículo 5.3.b.2º del RD los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda División A en función de la implantación social han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada".