Una residencia en Bilbao ejercita la memoria de sus mayores con leyendas del Athletic
-
La iniciativa se realiza desde 2015 en diferentes residencias
-
Diez residentes disfrutarán de 12 sesiones, una por semana hasta mayo, recordando al Athletic
-
Una señora de 90 años recorre 600 km para convencer a Nico Williams de no irse del Athletic: “Pago yo la diferencia”
La filosofía del Athletic Club no solo trata de fichar chavales nacidos o criados en Euskal Herria. Esa es solo una parte de todo lo que significan los valores intrínsecos a este club. Es el compañerismo de Daniel Vivian e Iñaki Williams arropando a un rival tras fallar. Es dar la baja por embarazo a Peke sin importar que no vuelva hasta la próxima temporada. Lo humano siempre por delante de lo económico o del rendimiento deportivo. Y, por eso, filosofía Athletic también la ejemplifican los ancianos de una residencia de Bilbao, que trabajan, enriquecen la memoria y mejoran la autoestima con el apoyo de exfutbolistas zurigorri.
Se trata de un proyecto impulsado por la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) con el apoyo de LALIGA y ex futbolistas del Athletic Club de Bilbao como Juan Mari Zorriqueta, Aitziber Juaristi Caballero (Tzibi) o Asier Ormazabal.
La residencia para adultos mayores de Ballesol en Bilbao acoge hasta Mayo el proyecto “Fútbol contra el olvido”. Una iniciativa que impulsa junto a la Fundación LALIGA y la Asociación de Futbolistas del Athletic Club de Bilbao. Este proyecto está dirigido a personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, con daño cerebral o problemas de salud mental. De este modo, diez residentes de Ballesol Bilbao participan en 12 sesiones (una por semana hasta Mayo) que incluyen videos, fotografías, actividades de interacción con los futbolistas. Entre estas últimas se encuentra presenciar un entrenamiento, ir al estadio de San Mamés y la visita de una leyenda del conjunto rojiblanco.
¿Cómo puede ayudar el Athletic a retrasar el deterioro cognitivo?
Más de uno, en sus casas, se preguntará: ¿Cómo es posible que algo tan ajeno al ámbito sanitario como es el fútbol, tenga una consecuencia terapéutica tan positiva que favorezca la memoria, mejore el estado de ánimo y la comunicación en personas con y sin deterioro cognitivo? Pues bien. Para muchos psicólogos expertos en Alzheimer, el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido.
El proyecto “Enriqueciendo la memoria a través del fútbol” puede ayudar, de manera terapéutica, a las personas mayores con o sin deterioro cognitivo. Puede ser útil para reservar la función cerebral, mejorar el estado de ánimo y la comunicación mediante fotografías, vídeos, recuerdos y anécdotas alrededor del fútbol y sus historias de vida. La próxima sesión será el lunes 1 de Abril, en la que se producirá la visita de una leyenda del Athletic Club.
Un athleticzale llora en la residencia a recordar la Copa del 55
En estas sesiones participan diez residentes con y sin deterioro cognitivo. A muchos de ellos no les gusta el fútbol. Sin embargo, “terminan con el pañuelo lleno de lágrimas y anécdotas al recordar su historia vida en paralelo con la del Athletic de Bilbao”. Otros, en cambio, son capaces de recitar de un suspiro la alineación del equipo que se proclamó campeón de Copa en 1955. Un once que canta de memoria un residente: “Carmelo, Garay, Orue, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza” y hasta del resultado y el goleador, “ 1-0 al Sevilla CF con gol de Uribe”, se emociona uno de los residentes al que le cuesta recordar los hechos más recientes.
“Es un proyecto de terapia no farmacológica cuyo objetivo es estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez. De este modo ayudamos a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores”, coinciden desde psicología, terapia ocupacional y animación sociocultural de Ballesol Bilbao. Además de las sesiones participativas en la residencia a través de videos, fotografías, interacción con los propios futbolistas, anécdotas y vivencias. También se llevarán a cabo acciones como la presencia de leyendas reconocidas, visita al estadio de San Mamés, entrenamientos… un proyecto precioso e ilusionante que arrancó hacia el 2015 y en el que ahora participan, con la máxima ilusión, los residentes de este centro.
Enhorabuena. Una preciosa iniciativa desde la LIGA y FEAFV con las personas mayores. Un precioso homenaje también para leyendas del fútbol. Que nuestra memoria tampoco se olvide lo que han aportado a este deporte y a la historia de vida de estas personas de la residencia Ballesol. Muy bien contado, con sensibilidad y admiración. Felicidades
Es verdad: no solo chavales " nacidos o criados en Euskalherria". También nacidos en Agen, o en la Rioja, y ¿ qué intiende ud. por criados? Yo entiendo aquellos niños y niñas que viven con su familia, en su entorno, con sus amigos, etc. No los que son " trasplantados" a golpe de talonario, arrancados de su hábitat...Sí, claro: incluyo a Mesi. Pero cada vez somos menos diferentes... lo cual tampoco es un drama.