Cristina Gutiérrez y la preocupación de su padre durante el Dakar: "Estuve días sin llamarle, se descomponía"
-
Cristina Gutiérrez consiguió ser la primera mujer española en conseguir el Dakar
-
Llegó a la última etapa como segunda
-
Burgos se rinde a Cristina Gutiérrez: la ganadora del Dakar 2024 y un baño de masas en su ciudad natal
Cristina Gutiérrez entró en la historia del deporte español y del Dakar tras conseguir vencer en la categoría Challenger el pasado mes de enero. La primera española y la segunda mujer en la historia que conseguía este importante hito. Un triunfo que llegó tras ocho años participando en el rally y de que reconoció que "me lo he empezado a creer hace poco".
Cristina Gutiérrez hizo historia en el Dakar 2024
Así lo reconoció en una entrevista que dio a los compañeros de Fin de Semana en Cope. La burgalesa de 32 años recalcó que siente que es "muy reciente" y que, al recordarlo, "veo emoción alegría, felicidad, sueños cumplidos... no solo míos, veo a mi familia. Esto es un sueño compartido". En este sentido tuvo palabras especiales para su padre, con el que en algunos tramos de la prueba estuvo días sin hablarle.
"¡Era imposible! Intentaba hablar y se descomponía", recordó la piloto señalando que son "muchos años dentro de la competición" y que él había vivido todos esos momentos que había pasado tantos los "momentos buenos... y malos en los que he sufrido mucho". De hecho, a pesar de que su padre no compitiera fue el que sí es un gran aficionado. "Era la más afín a ese gusto y desde que era pequeña le pedía que me dejara el coche", reconoció la campeona del Dakar.
Un camino que ha trazado y que le hace viajar de forma constante. "Casa ahora mismo son los hoteles", replicó en este sentido añadiendo que se encontraba entre "Burgos, Barcelona y Madrid". Una mujer que desde pequeña "era una niña motorizada" y que "iba a todos los lados lo más rápido que podía". Sin embargo, sus amigas la llamaban 'tortu' en el colegio. "Era pura ironía", reconoció.
En cuanto al Dakar, señaló que es importante ser rápido, pero además "una capacidad de entender la carrera, no acelerarte demasiado". "Lo que importa aquí es ser regular", definió añadiendo al hecho de "no fallar ningún día". Explicó que, aunque tuvo "errores pequeñitos", el hecho de ser regulares le mantuvo entre los tres y cinco primeros. La última etapa tenía 25 minutos de desventaja, una diferencia que "aunque pueda parecer mucho, en el Dakar no es nada".
Señaló que de quedar segunda habría estado igual de contenta
No obstante, reconoció que de haber quedado segunda, "hubiera estado igual de contenta". "Pero salí con la mente puesta en darlo todo", dijo exponiendo que "salí pensando en que podíamos ganar". Como así fue. Una determinación que le hicieron ser campeona de una prueba muy complicada y que se vio complementado con otro triunfo español como el de Carlos Sainz y su cuarto Dakar. Además, la burgalesa ha dado un salto de escudería este mismo 2024 cambiando el equipo de Lewis Hamilton, donde estaba desde 2020, para firmar por McLaren.