Jorge Martín y la presión de ser el líder de MotoGP: primera vez que empieza por delante de Pecco Bagnaia
-
Es la primera vez que el madrileño empieza un GP liderando
-
En 2023 superó a Bagnaia, pero solo tras una sprint
-
En EEUU, Martín intentará ganar en el 'rancho' de Marc Márquez
Jorge Martín se encuentra ante una situación inaudita para él. Tras cuajar un sobresaliente fin de semana en Portimao, el piloto madrileño se aupó a lo más alto de la clasificación general de MotoGP. Una posición que ya había ocupado en diferentes momentos, pero solo de manera efímera. Nunca antes había logrado terminar un Gran Premio siendo el líder de la categoría reina, hasta ahora que llega a Austin en lo más alto. Es por ello que la presión de Martín es, ahora, más patente. Pese a que tiene una diferencia de 18 puntos respecto a Brad Binder, el hecho de ser el hombre a batir puede provocarle unos nervios innecesarios.
"Estar ahora en el primer puesto es algo increíble, pero, sobre todo, ese ritmo, esa madurez, de vuelta a vuelta ir bajando poquito a poco, sabiendo gestionar esta distancia sin pasarme. He aprendido mucho a vivir el momento, hay que disfrutar cada segundo, así que disfrutaré estas dos semanitas. ¿Quién sabe lo que pasará en Austin? Ahora es momento de disfrutar. Es importante tenerlo porque es muy difícil conseguirlo y disfrutar", destacaba el madrileño tras terminar el Gran Premio de Portugal hace más de veinte días.
Muito obrigado portimão! 🇵🇹
Donde una vez casi lo perdí todo, hoy estamos en lo más alto!🙏🏽❤️ pic.twitter.com/MltKt9CdnS— Jorge Martín Almoguera (@88jorgemartin) March 24, 2024
Jorge Martín y una presión añadida
La temporada pasada Jorge Martín estaba en plena remontada y logró, tras la 'sprint' de Indonesia, culminar el perseguimiento a Pecco Bagnaia para colocarse en lo más alto. Fue, eso sí, un liderato muy efímero. Y es que en la carrera larga, Martín cometió un error garrafal yendo primero y tirando por la borda todo lo conseguido. Una vivencia que recuerda cada vez que puede y que, con total seguridad, le servirá para no volver a caer en él.
Esa presión que vivió en 2023 es la que no debe tener este fin de semana. Tras estar más de veinte días liderando el Mundial, Martín llegará a Austin como el hombre a batir. El madrileño tiene la necesidad de seguir sumando puntos, siendo consciente que Bagnaia no tiene mucho margen de error. Tampoco deberá dejar muy de lado a Brad Binder: el sudafricano es, actualmente, el primer perseguidor en la general.