Fernando Alonso y su relación con Honda: una herida sanada pero clave en la renovación
-
Fernando Alonso y Honda volverán a trabajar juntos en 2026
-
Ambos dejan atrás las fricciones de su segunda etapa en Mclaren
-
El regalo de Aston Martin a Fernando Alonso nada más renovar: el AMR22 estará en el museo de Oviedo
Los aficionados a la Fórmula 1 tendrán todavía varios años para seguir disfrutando del pilotaje de Fernando Alonso. El piloto asturiano ha cerrado su renovación con Aston Martin más allá del 2026 en un contrato multianual, "el más largo" de toda su carrera. Son muchas las razones que han llevado al bicampeón del mundo a seguir en la escudería británica pero en la negociación, Honda ha jugado un papel muy importante.
Toda la parrilla de la Fórmula 1 piensa en 2026. Esa temporada llegará la nueva reglamentación, dando a casi todos los equipos la oportunidad de empezar de cero y construir un coche ganador. Entre las muchas novedades, está la llegada de los nuevos motoristas. Aston Martin dejará de depender de Mercedes y tendrá su propio motorista, Honda. Para los despistados, cabe recordad que la marca japonesa fabricó la unidad de potencia que tantas alegrías ha dado a Red Bull y a Max Verstappen.
Fernando Alonso y Honda tuvieron sus más y sus menos en el pasado
Antes de cerrarse la renovación, había una incógnita que sobrevolaba a Fernando Alonso ¿Aceptaría Honda la renovación del asturiano después de lo mal que acabaron tras su etapa en Mclaren? Hay que echar un vistazo atrás en el tiempo para recordar la relación entre el asturiano y la marca japonesa. Su segunda etapa en Mclaren fue desastrosa, y gran parte la tuvo un motor, el de Honda, que sufría problemas prácticamente en cada carrera. Alonso reportó todos esos problemas y criticó a la marca públicamente, algo que dolió en el orgullo japonés. Todavía resuena en la memoria de los aficionados aquel famoso grito del ovetense por radio en el que dijo que el motor Honda parecía más de un GP2 (la Fórmula 2 de ahora) que de un monoplaza de Fórmula 1.
El tiempo todo lo cura y así parece haber sido en este caso. Aunque algún periodista ha reportado que hubo una reunión previa entre Honda y Aston Martin para pedirles opinión sobre la renovación del piloto español, la herida parece cerrada y sanada. El motorista japonés no ha puesto ningún problema a la hora de que el asturiano renovase su contrato y correrán juntos a partir de 2026.
Prueba de ese buen hacer fue el gesto público que Fernando Alonso tuvo en sus primeras entrevistas tras anunciarse el acuerdo, donde mostró públicamente su deseo de empezar a trabajar ya con la marca japonesa: "Es un fabricante que siempre he respetado. No funcionó en McLaren, pero justo después arreglaron todos los problemas y ahora dominan el deporte".
Solucionados las rencillas, ya solo queda trabajar de la mano para hacer un motor y desarrollar un monoplaza que pueda dar a Fernando Alonso la posibilidad de conseguir su tercer título mundial, cerrando así con broche de oro su aventura en este bendito deporte llamado Fórmula 1.