Un 13 de abril marcado en negro en la historia del Valencia CF: el único descenso a Segunda
-
El 13 de abril de 1986, el Valencia CF descendió a Segunda División
-
Ascendió la temporada siguiente y la historia no se ha vuelto a repetir
-
38 años después, es favorito para volver a Europa
El 13 de abril de 1986 quedará marcado marcado para siempre en la historia del Valencia CF como el día del único descenso hasta la fecha. Este hecho que marcó a una generación de futbolistas y aficionados sirvió como lección a un club que no ha vuelto a bajar desde entonces, aunque bien es cierto que la temporada pasada se salvó en la última jornada. Se cumplen 38 años de aquel descenso y en ElDesmarque repasamos cómo se vivió.
El 12 de abril de 1986, el Valencia CF visitó el Camp Nou para enfrentarse al FC Barcelona en la última jornada liguera. El once titular fue el siguiente: José Ramón Bermell, Ricardo Arias, Fernando Giner, Miguel Tendillo, Ángel Castellanos, Javier Subirats, Quique Flores, Salvador Revert, Roberto Fernández, Manuel Sánchez Torres, y Juan José Urruti (Sixto Casabona lo sustituiría en el 56).
El resultado no fue el que todos querían. El Valencia CF cayó 3-0 ante el FC Barcelona, pero todavía había algo de esperanza al día siguiente. El Cádiz CF jugaba contra el Real Betis aquel 13 de abril de 1986. Si ganaban los verdiblancos, el Valencia se mantendría en Primera, pero no fue así. Gaditanos y sevillanos empataron y consumaron el descenso del club de Mestalla a Segunda División al terminar en la decimosexta posición, con 25 puntos, solo uno por debajo del Cádiz CF, que marcó la salvación.
En aquella temporada temporada 1985/86, el Valencia CF empezó con buen pie, consiguiendo buenos resultados, pero poco a poco, el equipo cayó. La entidad valencianista decidió destituir a Valdez, su entrenador, tras caer goleado en la jornada 22 y fichó a Alfredo Di Stefano. Sin embargo, la Saeta Rubia no pudo revertir la situación y el equipo descendió a Segunda División.
Lo que vino después del descenso del Valencia CF
El Valencia CF acumulaba 55 temporadas consecutivas en Primera División en las que el conjunto che conquistó cuatro Ligas, cinco Copas, dos Copas de Ferias, una Recopa y una Supercopa de Europa. Aquel descenso puso fin a una etapa gloriosa y, aunque como un elemento trágico, siempre ha estado presente en la historia valencianista para que la historia no se volviera a repetir.
Un año después, el Valencia CF subió como líder de Segunda División y recuperó su honor en la máxima categoría. Desde entonces, los de Mestalla han sumado a su palmarés dos Ligas, tres Copas, una Supercopa de España, una UEFA y una Supercopa de Europa.
Rubén Baraja, el salvador
La temporada pasada, seguramente, es la que más cerca ha estado el Valencia CF de volver a repetir la historia de la 1985/86, pero Rubén Baraja y sus chavales salvaron la papeleta para mantener al club en Primera una temporada más. De hecho, los de Mestalla han acostumbrado a luchar por estar en la parte alta de la tabla que por abajo desde aquel descenso.
Ahora, 38 años después, esta efeméride llega con el Valencia CF luchando de nuevo por volver a jugar competiciones europeas por primera vez desde la pandemia. El equipo se ha ganado por méritos propios el derecho a soñar pese a no estar diseñado para ello, pues cabe recordar que la presidenta ya comentó a principio de temporada que el objetivo era la salvación.