La FIFA podría inhabilitar a Pedro Rocha en las próximas fechas: el CSD ya ha contactado
-
El máximo organismo del fútbol mundial, además, podría nombrar a un sustituto interino
-
En paralelo, el TAD ha admitido a trámite la denuncia de Miguel Galán contra Rocha y podría inhabilitarle también por su parte
-
Pedro Rocha responde tras ser imputado por presunto desvío de fondos: “No, no y no”
Las horas de Pedro Rocha como presidente de la RFEF podrían estar contadas. En plena comparecencia por el caso Brody, que investiga presuntos desvíos de dinero en contratos de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales entre 2018 y 2023, la jueza de Majadahonda que está al frente del caso ha decidido cambiarle la condición de testigo por la de imputado. El tribunal ha considerado que como vicepresidente de la RFEF en aquel entonces, Rocha debía conocer los hechos y, por lo tanto, ahora deberá volver a declarar ya como imputado y con la asistencia de un abogado.
El Gobierno, a través del CSD, ha contactado con FIFA
Inmediatamente después de conocerse la decisión del Juzgado de Majadahonda, desde el Gobierno de España y a través del CSD, se han puesto en contacto con la FIFA. Estos contactos podrían derivar, tal y como ha informado Manu Carreño en Cuatro, en una inhabilitación inminente por parte del máximo organismo del fútbol mundial al todavía presidente de la RFEF. Una inhabilitación que ya sufrió Luis Rubiales y que podría llegar en las próximas horas o días.
Pedro Rocha había logrado posicionarse esta semana como el único candidato que podía presentarse a las elecciones de la RFEF del próximo 6 de mayo al ser el único que había logrado los 21 avales que, como mínimo, son necesarios. En principio, y pese a haber sido imputado, podría seguir presentándose al proceso electoral. Sin embargo, una inhabilitación de la FIFA si dejaría a Rocha fuera de cualquier posibilidad de presentarse. Una inhabilitación, además, que podría llevar a la FIFA a nombrar un sustituto interino al frente de la Federación hasta que se convocara un nuevo proceso de elección.
El rápido movimiento del CSD para contactar con la FIFA responde, entre otras cosas, a la apremiante necesidad del fútbol español de limpiar su imagen tras haber sido elegida España como sede del Mundial 2030. Una cita que organizará junto a otros cinco países, Uruguay, Paraguay, Argentina, Portugal y Marruecos. De hecho, una decisión que aún está por tomar es la del país que acogerá la final.
El TAD también podría inhabilitar a Pedro Rocha
Y por si esto fuera poco, en paralelo, el TAD ha abierto expediente a Rocha tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España), en la que pedía inhabilitar al todavía presidente de la Federación. Una inhabilitación que, de producirse, impediría igualmente a Rocha presentarse a presidente de la RFEF.
Pedro Rocha llegó a la presidencia de la RFEF tras sustituir a Luis Rubiales después de su dimisión tras el beso no consentido a Jenni Hermoso. El actual presidente de la RFEF fue en su día una de las manos derechas de Rubiales como vicepresidente del máximo organismo del fútbol español. Como tal, ha sido llamado a declarar como testigo en el caso Brody aunque esa condición ha sido modificada este mismo viernes 12 de abril por la de imputado.