Mykolas Alekna supera el récord más antiguo del atletismo: el discóbolo bate una marca de 1986
-
El lituano superó la marca de 74.08 metros
-
Lo hizo en Ramona (Oklahoma)
-
Yulimar Rojas no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024: operada de una lesión en el tendón de Aquiles
Historia del atletismo pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. El lituano, Mykolas Alekna, ha logrado batir el récord mundial masculino más longevo del mundo. Lo hecho en una reunión en Ramona (Oklahoma) y, a falta de ser homologado, coloca su nombre en los libros de lanzamiento de disco.
Con 1.94 metros de altura y una envergadura cercana a los dos metros, el lituano mandó el artefacto de dos kilos a 74,35 metros, 27 centímetros más lejos que el que registró el alemán de la antigua RDA Juergen Schult el 6 de junio de 1986. Un récord sobre el que además existen muchas dudas.
Entre los aficionados al atletismo, la cifra situada por Schult está bajo sospecha por supuesto consumo de sustancias prohibidas. Según distintos testimonios recogidos por Der Spiegel, el alemán habría consumido turinabol, un potente anabolizante que mejora la condición física.
🚨 Mykolas Alekna 🇱🇹 ha batido el WR de disco. Era récord masculino más antiguo de la historia.
● Anterior WR: 74.08m (Jürgen Schult, 1986).
● Nuevo WR: 74.35m.🔎 En un primer momento habían medido 74.41m, pero después rectificaron.#CORREDOR\ pic.twitter.com/uvhD4LGTCv
— CORREDOR\ (@soycorredor_es) April 15, 2024
El récord del mundo de Mykolas Alekna
Con 21 años, Mykolas Alekna lleva viviendo en su hogar el mundo del lanzamiento de disco desde que era bien pequeño. Hijo de Virgilius, su padre fue doble campeón olímpico (2000 y 2004), además de lograr un mundial. Es tercero en el ránking de todos los tiempos.
Hasta la fecha, Mykolas Alekna tenía su marca personal en un máximo de 71,36. Había logrado ser subcampeón del mundo en Eugene 2022 y bronce en Budapest el verano pasado pero, hace siete años, ni había comenzado en el lanzamiento de disco.
El lituano estuvo durante muchos años siendo el delantero centro de un equipo de fútbol en su país. Gracias a este deporte, ahora mismo se le conoce como el discóbolo más rápido del mundo. Pero, tras alistarse en la Universidad de Berkeley desde 2022, Alekna comenzó a entrenar con Mo Saatara, que rápidamente vio el poderío que tenía en sus manos.
El sueño de Alekna en los Juegos Olímpicos
Comenzó su carrera sin grandes números, logrando lanzar el disco en su primer curso a los 50 metros. En Nairobi, en el cuarto año de su carrera, batió el récord mundial de la categoría con 69,81 metros durante los mundiales sub-20. Con un 49 de pie, sostiene que la parte inferior es la más importante para el lanzamiento de disco.
"Para el lanzamiento de disco ni siquiera utilizamos los brazos. Mueves las piernas y la parte superior del cuerpo y tu brazo es como un látigo. Es sólo para su liberación", comienza diciendo. Sin grandes sueños en su vida, Alekna sueña con lograr una medalla olímpica como su padre."Ese es mi sueño para continuar con la tradición", dijo.