Moyua vuelve a ser una estación de metro de Bilbao, ¿firmas tunear del Athletic la de San Mamés?
-
Se hizo una decoración especial dedicada al Athletic en el Metro
-
Una iniciativa quiere trasladar las pegatinas
-
Sylvain de Weerdt ficha por el Athletic Club dejando la Real Sociedad
Habían avisado de que el estético evento, viralizado por todo el orbe, tenía fecha de caducidad y esta llegó ayer, 22 de abril, un poco antes del adiós de Iker Muniain... La campaña decorativa con motivos del campo de San Mamés, impulsada por Petronor en colaboración con Metro Bilbao, ha sido la más exitosa de cuantas ha acogido el suburbano hasta el momento, ya que la estación de Moyua (inaugurada el 11 de noviembre de 1995) ha sido uno más de los escenarios protagonistas, durante estos días de euforia rojiblanca, en Bizkaia en el año 2024.
Su decoración, que simulaba el campo de San Mamés, ha sido una de las más llamativas de cuantas Metro Bilbao ha lucido jamás y, sin duda, la que más interés ha suscitado entre la clientela. La llegada del Athletic Club de Ernesto Valverde a la final de Copa y su posterior victoria por penaltis contra el RCD Mallorca, con la consiguiente salida de la gabarra por la Ría, había convertido en obligatoria la visita a esta estación, desde el pasado 26 de marzo, para hacer fotos y vídeos.
La transformación de dicha estación de Moyua, una de las más transitadas del suburbano bilbaíno, se había realizado de manera integral, ya que también se habían cubierto desde las escaleras a las papeleras, pasando por las canceladoras y las mesaninas.
El día de la Gabarra Athletic, el Metro de Bilbao contabilizó más de 512.000 usuarios del servicio suburbano
'Traspasar' San Mamés a la estación de San Mamés
La celebración del 25º título de campeón de Copa del Athletic Club ha dejado imágenes como la multitudinaria de la gabarra, y grandes historias humanas para el recuerdo, como la locura por fotografiarse con el trofeo. Y eso es precisamente lo que se quiere hacer con una iniciativa impulsada por Kepa Luengo Artiñano.
Traspasar a la que da acceso al campo lo visto en la estación de Metro de Moyua, para que Bilbao siga luciendo el espectacular montaje que simula al detalle la zona de los banquillos y parte de las gradas de San Mamés como símbolo de apoyo al Athletic Club con motivo de la ya histórica final de la Copa del Rey del 6 de abril de 2024, en Sevilla, frente al RCD Mallorca.
Según Kepa Luengo, que ha habilitado una recogida de firmas al efecto en la plataforma change.org, "como un ciudadano apasionado y orgulloso de Bilbao, siempre he sentido una fuerte conexión con el Athletic Club y el campo de San Mamés. Esta relación simboliza la unión entre nuestra sociedad vizcaína y nuestros amados símbolos locales".
Los motivos de la petición de Kepa Luengo
Opina que "decorar nuestra estación del metro de San Mamés", que miles de personas usan cada día de partido en la Catedral, "con imágenes que rindan homenaje a estos símbolos no solo embellecería el espacio público sino que también fortalecería nuestro sentido comunitario y orgullo local. Por lo tanto, insto a las autoridades pertinentes a considerar esta propuesta".
Los paneles ocupan 1.130 metros cuadrados de las paredes de ambos andenes, a los que se suman otros 700 metros cuadrados en el suelo que "replican el césped del estadio", según se describió esta bonita iniciativa que ha calado entre los athleticzales y la población en general de la capital vizcaína tanto como para pretender que sea permanente en la Villa.