Jaure y Gere, poderío de la costa para el Athletic
-
Han ascendido con el Bilbao Athletic como campeones
-
Gran año de los cachorros de Carlos Gurpegui
-
¡El Bilbao Athletic asciende a Primera Federación!
Es protagonista en Lezama, en esta recta final de la campaña, Mikel Jauregizar, jugador que ha estado buena parte de la temporada a caballo entre el primer equipo del Athletic Club y el filial del navarro Carlos Gurpegui. Un chaval que se siente lógicamente "muy contento" por haber ganado la Copa del Rey con la primera plantilla de Ernesto Valverde y haber ascendido, encima, a la Primera RFEF con el Bilbao Athletic como campeón de Grupo. Algo impensable para él a principios de este curso 2023-24.
"Quién me iba a decir a principio de temporada que iba a ganar la Copa y a ascender con el Bilbao Athletic. Yo iba a empezar con el CD Basconia (el segundo filial) y al final hice la pretemporada (con el Bilbao Athletic) y me quede", desveló el jugador de Bermeo, el gran amigo de su paisano Unai 'Stallone' Gómez, en una comparecencia junto a su compañero Beñat Gerenabarrena para valorar el ascenso del filial.
Jauregizar, al haber jugado en el torneo, como el también 'cachorro' Unai Egiluz, tuvo la oportunidad de participar en la celebración de la Copa del Rey subido a la gabarra 'Athletic' y surcando las aguas de la Ría de Bilbao. "Una locura" que pudo vivir desde dentro.
Un año de locos en el Athletic y en Lezama
"Ha sido una locura, es un sueño que todo niño de Bizkaia tiene. En casa aita (padre) te cuenta cómo fue la primera gabarra (que salió en 1983 y 1984) y no sabíamos si iba a volver a pasar", valoró, recordando también la emoción que sintió cuando jugó en cuartos de final de la Copa ante el Barcelona en San Mamés.
En ese partido participó en el 3-2 que marcó Iñaki Williams en la primera parte de la prórroga que decantó el encuentro antes del 4-2 de Nico Williams ya al final.
"En el gol de Iñaki ante el FC Barcelona la verdad es que quedé muy emocionado. Lloré un poco porque fue por donde me salió la tensión", recuerda algo que para él también fue "una locura" de la que se siente "muy orgulloso".
'Jaure', en todo caso, ve esa experiencia con el primer equipo y el ascenso con el filial como "premios que te llegan por el trabajo que haces día a día". "Estoy muy contento con lo conseguido, pero siempre he sabido cual era mi sitio, que es el Bilbao Athletic, y todo lo demás lo he tomado como un premio", aseguró el medio centro vizcaíno.
Medio centro, vizcaíno, en su caso de Lekeitio, y también de 2003 es Gerenabarrena, otra de las piezas claves en el ascenso que el Bilbao Athletic plasmó empatando esta última jornada en Zubieta empatando a cero en inferioridad numérica ante la Real Sociedad C.
"Estoy muy contento de lo que hemos hecho, que parece sencillo pero tiene mucho trabajo por detrás", dijo ante la opinión en parte del entorno rojiblanco de que el primer filial debe estar en Primera RFEF, de la que descendió tras una muy mala campaña el curso anterior, y que la Segunda RFEF es una categoría muy baja para testar a las principales promesas rojiblancas.
"Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y con muchas ganas para el año que viene", dijo un 'Gere' convencido "desde el primer minuto" de la temporada de la posibilidad de lograr el ascenso y de hacerlo además de forma directa y como campeones de grupo como lo han hecho.
En ese sentido, asumió cierto "alivio" por volver a Primera RFEF, donde están los principales filiales del fútbol nacional, pero tampoco cree que el ascenso "sea el principal objetivo" del club para el Bilbao Athletic.
"En parte es un alivio pero tampoco creo que sea el objetivo principal del club. Lo que hay que hacer es estar preparados para ayudar al primer equipo en cualquier momento, que es lo importante", recordó.
🎙️ En un día tan importante para Lezama, Gerenabarrena y Jauregizar han demostrado que hay relevo en el mensaje:
"Todos los jóvenes soñamos con jugar algún día en el Athletic"
"Estos años se ha visto que los canteranos estamos preparados para ayudar arriba. Ahí están Prados,… pic.twitter.com/fnr45O4vr4
— Athletic Club (@AthleticClub) April 24, 2024