Gianluigi Buffon confiesa que pudo fichar por el Barça: "Fue cuestión de detalles"
El exportero Gianluigi Buffon anunció el pasado verano su retirada poniendo punto y final a su carrera futbolística a sus 45 años. El italiano acababa así con su época como guardameta después de 28 años al más alto nivel en los que, tal y como ha confesado, estuvo muy cerca de fichar por el Barcelona.
En una entrevista con La Repubblica, el campeón del mundo en Alemania 2006 ha narrado cómo pudo llegar al Barça en 2001: "En 2001, cuando estaba en el Parma, estuve a punto de fichar por la Roma y también por el Barcelona pero al final me fui a la Juve. Fue una cuestión de detalles".
Ese verano, Gianluigi Buffon salió del Parma, el club en el que inició su carrera y en el que subió al primer equipo de 1994, cuando tenía solo 16 años. Fue la Juventus la que se llevó el gato al agua pagando casi 53 millones de euros, convirtiéndole en el portero más caro de la historia durante 17 años, hasta que en 2018 le superaron tanto Alisson Becker (el Liverpool pagó 62,5 'kilos' a la Roma) y por Kepa Arrizabalaga (pasó del Athletic al Chelsea a cambio de 80).
Buffon se mantuvo en la Juventus hasta el verano de 2018, en el que se fue al PSG para volver a Turín hasta 2021, cuando volvió al Parma para jugar sus dos últimas temporadas. En su prolongada carrera, el meta transalpino ganó numerosos títulos a nivel de clubes con la espina de la Champions, cayendo en tres finales e incluyendo una con el Barça en 2015.
Sí pudo disfrutar del Mundial 2006 conquistado con la selección italiana, con la que fue internacional en 176 ocasiones siendo convocado para cinco Mundiales. Para la historia ha quedado como uno de los grandes porteros de siempre, con otros nombres como Lev Yashin o un Iker Casillas con el que mantuvo una relación de rivales y amigos.
El Barcelona, en ese año 2001, terminaría firmando a Roberto Bonano, portero de River Plate, a cambio de cuatro millones de euros. Las dudas en la meta culé se mantuvieron hasta que Víctor Valdés, que debutó en la 02/03, terminó afianzándose como el titular en el Camp Nou.
Gianluigi Buffon y su recuerdo de la final de la Euro 2012
Gianluigi Buffon declaró también en dicha entrevista que si tuviera que volver a jugar un partido de su carrera elegiría la final de la Eurocopa 2012 contra España (4-0) ya que no merecieron ese resultado porque jugaron "agotados" y fueron el único equipo capaz de ganar en fase de grupos a los de Vicente del Bosque.
De entre todos los grandes partidos de su carrera, 'Gigi' Buffon tiene uno grabado en su memoria que volvería a jugar para cambiarlo, una final de la EURO 2012 ante España que considera pudo haber sido diferente en caso de haber descansado un poco más.
"Volvería a jugar España-Italia, la final de la Eurocopa de 2012. No merecíamos ese resultado. Nunca busco excusas, pero jugamos un partido en unas condiciones psicofísicas imposibles, estábamos agotados", comentó.
"Si nos hubieran dado un día más de descanso podríamos haber jugado un partido diferente, pero de esta manera no pudimos hacer nada contra una España que ya era fuerte y a la que fuimos los únicos que frenamos en la fase de grupos", añadió.