La roja directa deja a Mamardashvili sin récord y al Valencia CF sin su Santo
-
Su marca se queda en 71 titularidades consecutivas
-
El georgiano no estará en Mestalla este domingo tras su expulsión en Montjuic
-
El error garrafal de Giorgi Mamardashvili en Barcelona
La expulsión de Giorgi Mamardashvili no solo fue uno de los principales motivos de la derrota ante el FC Barcelona, marcada además por la polémica arbitral, sino que además priva al georgiano de alcanzar el récord de titularidades consecutivas con el Valencia CF de Andoni Zubizarreta. Su marca se queda en 71, por las 72 a las que llegó el español. Ahora, con todos los rumores que le envuelven, habrá que ver si al menos puede acercarse de nuevo a esa cifra, para la que necesita estar al menos hasta hasta 2026 en el club de Mestalla. Tiene contrato hasta 2027, pero es uno de los mejores porteros del panorama mundial y le llueven los intereses.
El once titular del Deportivo Alavés será noticia por la ausencia de Giorgi Mamardashvili, que no se pierde un partido de LALIGA desde el 21 de mayo de 2022, la jornada 38 de la temporada 2021/22. Desde entonces, había salido de inicio en todos y cada uno de los partidos de la 2022/23 y la 2023/24. El del FC Barcelona será el último y ante el Rayo Vallecano, en dos semanas, volverá a poder su contador a cero.
Por su parte, Andoni Zubizarreta consiguió su récord entre la jornada 3 de la campaña 1996/97 -en la que ese disputaron 42 encuentros- y la jornada 32 de la 1997/98, entre los cuales encadenó 72 partidos como titular. El español mantendrá su registro histórico por la expulsión de Mamardashvili en Barcelona, que pierde la posibilidad de empatar y superar una cifra que tenía al alcance de la mano, tras haber sumado 6.345 minutos de LALIGA consecutivos en el Valencia CF.
Lo que pierde el Valencia CF sin Giorgi Mamardashvili
El Valencia CF está creciendo esta temporada desde la defensa y los datos que viene registrando no se podrían entender sin Mamardashvili. Ya son 12 porterías a cero las que acumula esta temporada y sin él, Rubén Baraja pierde al que seguramente sea su mejor jugador. Al menos, el más decisisivo.
La cosa no se queda ahí. Su valor se demuestra en que ha evitado 8,6 goles más de los esperados según la Inteligencia Artificial. Y para más ende, es el portero de LALIGA con más penaltis parados esta temporada (3) tras el que le atajó a Ante Budimir para dar la victoria al Valencia CF en Pamplona.
Jaume o Cristian Rivero, el dilema de Baraja
Ahora, con la baja ya confirmada de Giorgi Mamardashvili, el Pipo tiene la complicada papeleta de decidir si da continuidad a Jaume Doménech tras su mala actuación en Barcelona o le da la oportunidad a un Cristian Rivero que, a sus 26 años, todavía no ha debutado en LALIGA y no juega un partido oficial con el Valencia CF desde 27 de enero de 2021. De hecho, solo ha defendido la camiseta del Valencia CF en los cuatro encuentros que disputó en aquella edición de la Copa del Rey hasta la eliminación ante el Sevilla FC.
Lo normal es que Rubén Baraja apueste por Jaume Doménech. Pese a su mala actuación ante el FC Barcelona, con numerosos errores, no deja de ser el segundo portero y un peso pesado en el vestuario.