A Carlos Sainz le cae la sanción que él pidió para Piastri: incompresible decisión en el GP de Miami
-
La sanción a Carlos es otro ejemplo de la disparidad de criterio de la FIA
-
Fernando Alonso fue el primero en alzar la voz
-
Carlos Sainz se veía luchando por la victoria con Lando Norris: "Ha faltado una vuelta"
Los pilotos españoles están siendo muy relevantes en la Fórmula 1. De un Fernando Alonso más competitivo que nunca a los 42 años y con un coche que está lejos de ser de los más rápidos de la parrilla a un Carlos Sainz que ha sido de los únicos pilotos en desafiar la supremacía de Max Verstappen y los Red Bull. Sin embargo, cuando toca sancionar, las decisiones de los comisarios siempre caen del lado contrario a los pilotos españoles. Algo que ha provocado que hasta el propio Fernando Alonso alce la voz por una posible persecución a los pilotos españoles.
“Siento que la nacionalidad importa”, comentó el asturiano después de la Sprint en el GP de Miami. “Hablaré al respecto con Mohammed (Ben Sulayem, presidente de la FIA) y la FIA. Necesito asegurarme de que no hay ningún problema con mi nacionalidad y que nada de eso influye a la hora de tomar cualquier decisión. No sólo por mí, sino también por la futura generación de pilotos españoles. Ellos necesitan ser protegidos. Hoy he tenido que abrir mi trazada, porque Hamilton venía sin control por el interior. Si yo hago eso, seguro que recibo una penalización”, se quejaba por esa acción con el piloto británico.
La polémica sanción a Carlos Sainz en Miami
Por si fuera poco, la preocupación de Fernando Alonso llama más la atención después de conocer la sanción de la FIA a Carlos Sainz tras la carrera de Miami. Una decisión muy sorprendente ya que el propio piloto español pidió en pista que sancionaran al australiano por esta acción. “Piastri ha hecho algo muy parecido a lo de Magnussen de ayer, que le cayeron no sé cuántas penalizaciones, y a él ninguna”, se quejó Sainz por radio. Lo que no sabía en ese momento es que la FIA iba a acabar sancionándolo a él en vez de al piloto de McLaren. "El Coche 55 frenó tarde, perdió el vértice y en el proceso la parte trasera, resultando en colisión", argumentaba la FIA tras la carrera por el incidente en el que se vieron involucrados ambos pilotos.
🚨 OFICIAL: Carlos Sainz es SANCIONADO con 5 segundos y 1 punto en la superlicencia por el toque con Oscar Piastri.
❌ PIERDE POSICIÓN con Checo Pérez. Acaba 5º.#F1 #MiamiGP 🇺🇸 pic.twitter.com/9YfLqNshg0
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) May 6, 2024
Una acción que llegó a través de una encarnizada batalla de Sainz contra un Piastri que se defendió con uñas y dientes y que llegó incluso a liderar la carrera, pero acabó saliendo peor parado que el madrileño y se vio obligado a pasar por boxes para cambar el alerón. Primero fue Piastri el que parece echar de la pista a Sainz, pero más tarde acaba adelantando el madrileño con un leve toque en el adelantamiento que le ha costado esta sanción. A pesar de esto, Sainz no compra el discurso de Alonso sobre la persecución a los pilotos españoles. “No opino de nacionalidades, opino de consistencia e inconsistencia”, argumentaba el piloto madrileño, que no quiere buscar un enfrentamiento con la FIA.
La disparidad de criterios de la FIA con los pilotos españoles
Lo más relevante y de lo que se quejan la mayoría de expertos y aficionados es la diferencia de criterios con unos pilotos y con otros. El caso más reciente y claro ha sido el de Carlos Sainz, que, comparando su guerra con Piastri con la de Hamilton y Magnussen en la Sprint, dejan clara la disparidad de opiniones que toma la FIA. Puede ser que la acción de Sainz fuese sancionable y la penalización ha sido acorde (cabe recordar que ese toque con Piastri acabó con la carrera del australiano), pero lo que ‘cabrea’ es ver cómo algunos pilotos salen beneficiados y a otros siempre les toca la cruz de la moneda.