Qué ha hecho Claudio Giráldez con Iago Aspas: así ha cambiado el delantero desde Rafa Benítez
-
Iago Aspas y Claudio Giráldez llevaron al Celta al borde de la salvación ante el Villarreal
-
El capitán, esencial en la victoria con un gol y una asitencia
-
Desde que el técnico se colocó en el banquillo, ha mejorado en todo
Iago Aspas lideró la última victoria del Celta de Vigo ante el Villarreal en Balaídos. Fue un partido sufrido en el que los celestes vieron como Alberto Moreno ponía el 0 – 1 en el marcador. Minutos después, la expulsión de Santi Comesaña hizo que los locales se viniesen arriba y provocaran más situaciones de peligro. Vino el 1 – 1, de Aspas de penalti y el 2 – 1 de Larsen. Un gol de Guedes en la segunda parte ponía en aprietos a los vigueses, pero Douvikas, a falta de 8 minutos para que se pitara el final, puso en la red un balón con música del capitán. Y es que Iago Aspas, con Claudio Giráldez, es otra madera.
El Celta de Vigo no ha tenido la temporada esperada. El curso ha estado marcado por Rafa Benítez. Con el técnico madrileño, las cosas no salieron como se planeaba en el año que los vigueses estrenaban camiseta, himno e imagen por el centenario. Llegó Claudio Giráldez y con él, los puntos. Se marcharon los runrunes que había con Benítez en el banquillo, no solo en la afición, sino también entre los jugadores.
El ejemplo de que las cosas no saliesen se refleja en el rendimiento de Iago Aspas. Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, la sección deportiva en la que estudiamos los datos que nos aporta la aplicación DribLab. Gracias a ella podemos ver el rendimiento de un jugador en el Big Data y sacar conclusiones sobre su estado de forma. En el caso de Iago Aspas y Claudio Giráldez, el cambio de mentalidad y de rendimiento desde que se fue Rafa Benítez es evidente.
Un Iago Aspas diferente con Claudio Giráldez que con Rafa Benítez
Solo los números dejados sobre el campo hablan por sí solos. Con Giráldez, además de jugar de titular los seis partidos que ha estado en el banquillo el técnico, ha mejorado en su contribución al gol. En seis partidos, tres goles y cuatro asistencias. Es decir, más de una aportación al gol por encuentro. Con Benítez, en 25 partidos disputados, cinco asistencias y cinco goles.
¿Pero qué es lo que ha cambiado en el juego de Iago Aspas para obtener estos resultados? Viendo los gráficos, el delantero ha mejorado en todo.
Iago Aspas, con Giráldez, ha mejorado en los Goles Esperados (métrica que estudia la capacidad que tiene un tiro suyo en terminar en gol), en la participación por Gol Esperado, en asistencias esperadas, en Pases Clave en Juego, su toques en el área rival… Curiosamente, su ratio de remates ha disminuido, pero con menos remates ha mejorado su capacidad goleadora.
La mentalidad de campeón de un entrenador
Como hemos dicho, el Celta ganó por la mínima al Villarreal. Tres opuntos de oro que el capitán leyó así. "Fue una victoria sufrida, como casi todas. La expulsión de ellos nos vino muy bien para poder saltar su presión, ante un equipo en una dinámica muy positiva y con grandísimos jugadores Estoy muy contento también en lo personal y darle también las gracias a nuestra afición porque con su apoyo estamos medio salvados", dijo tras el encuentro.
Sin embargo, pese al sufrimiento y al haber ganado, Giráldez fue muy contundente: había que hacer más. "Hemos hecho ocasiones para acabar el partido antes y cerrarlo. El encuentro evidentemente está marcado por la expulsión de Comesaña. Es entendible, por parte de los chicos, en este momento de la temporada, con lo que nos estamos jugando", dijo el entenador, que luego matizó. “Esta victoria es un regalo para las madres, es su día y creo que se lo merecen. Creo que todavía quedan pasos por dar, pero hoy lo importante era sacar el partido adelante y lo hemos hecho. El equipo ha creído, ha tenido fe. El Villarreal en muchos momentos ha sido mejor, es una realidad, pero en cuanto a ocasiones, en cuanto a empuje nos hemos llevado el partido que es algo que la semana pasada, por ejemplo, nos costó”.