Cuando el Dépor asaltó Delle Alpi
Un 9 de marzo de 2004 el Dépor profanó uno de los estadios más hostiles para los equipos españoles de cuantos había en el continente: Delle Alpi. El conjunto coruñés venía de doblegar a la Juventus por 1-0 en Riazor y confirmó en territorio italiano su gran estado de forma, donde un gol de Pandiani a las primeras de cambio aclaró su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003-04.
En consecuencia, hoy 9 de marzo de 2019 se cumplen 15 años de la primera victoria del Dépor en un estadio mítico del fútbol italiano que sería demolido en 2009, cuando la Juventus comenzó a construir el Juventus Stadium, donde hoy en día juega sus partidos como local.
Tras conseguir el pase a cuartos, el Deportivo caería por 4-1 en Milán en el choque de ida de la antepenúltima ronda de la competición, antes de darle la vuelta a la eliminatoria en casa venciendo por 4-0 al conjunto milanista en la que todavía se considera una de las grandes remontadas en la historia de la Champions.
En semifinales, el cuadro blanquiazul primero empataría a cero en Oporto y después acabaría cayendo por la mínima en el municipal coruñés para alegría del conjunto luso dirigido por José Mourinho, a la postre campeón de Europa al superar al Mónaco por 3-0 en la final de Gelsenkirchen.
Crónica (9 de marzo de 2004)
El Deportivo logró con creces su objetivo y con un triunfo como visitante sobre el Juventus de Turín (0-1), merced a un gol del uruguayo Walter Pandiani, se clasificó con cierta comodidad y ante un decepcionante y roto rival para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
El Deportivo pasó a cuartos de final con el primer triunfo de su historia en terreno del Juventus y se resarció de la derrota que la pasada campaña sobre el mismo terreno (m.93) le sacó de Europa. Mejor, imposible.
Y el ejecutor material de ello fue la apuesta sorprendente del técnico deportivista, Javier Irureta: el "Rifle" Pandiani, que jugó en lugar de Diego Tristán.
La jugada le salió redonda a Javier Irureta, pues el "Rifle" Pandiani anduvo listo y, aprovechándose de un claro error de su compatriota Montero y de Ferrara, se hizo con habilidad con el balón y batió a Buffon (m.12). Era el 0-1, y las cosas no podían ponerse mejor para el Dépor, ya que el Juventus debía anotar tres goles para pasar.
El tanto de Pandiani desde luego cortó las pocas ilusiones del rival. En especial de Marcello Lippi, técnico juventino, que con las numerosas bajas, y como es habitual en él, había sorprendido de salida a propios y extraños al poner en liza en defensa a tres centrales natos: Ferrara, Montero y Legrottaglie.
Jugaba sin un lateral izquierdo puro, retrasando algo en la zona al nigeriano, y mediocampista, Appiah, y poniendo a Legrottaglie de pivote por delante de la defensa para taponar a Valerón. Desde luego, no estuvo atinado esta vez Lippi.
Además, a las bajas previas el Juventus, se unió muy pronto por lesión la de su capitán Alessandro Del Piero (m.8). Lippi se quedaba sin el jugador al que, en el día previo, había públicamente llamado a liderar la remontada.
Así, el partido fue transcurriendo con tranquilidad para el Deportivo, que jugaba con la defensa adelantada, lo que motivó numerosos fuera de juego del Juventus, con buenos apoyos entre líneas y con Mauro Silva y Sergio como excelentes filtros de primera línea. Víctor y Luque cortando las bandas, la movilidad de Valerón y la pelea de Pandiani también ayudaban lo suyo.
Ante ello, el Juventus, que casi fiaba todo al saber de Nedved, que sigue estando lejos de la forma que le dio el "Balon de Oro del fútbol europeo 2003", y a la velocidad de Di Vaio y de Miccoli, apenas inquietaba y recibía los primeros silbidos de su afición.
Eso sí, en el minuto 37, pudo llegar el empate si Molina no resuelve con efectividad un disparo mano a mano de Miccoli. Dos minutos después, Víctor, de disparo lejano que se perdió por poco junto a la cepa del poste derecho juventino, pudo aumentar la ventaja deportivista.
En el descanso Lippi se desdijo y puso en liza a Pessotto por un desilusionante, y fuera de posición, Legrottaglie. Era lo esperado de inicio. El equipo era más lógico y salió con ímpetu.
Pero el Depor siguió firme, atento, bien posicionado y sin temor. Mauro Silva y Sergio con sabiduría seguían poniendo el ritmo y cortando la línea de juego rival y, ante ello, el Juventus se fue diluyendo aun más.
Sólo en un libre directo de Miccoli despejado por Molina (m.64) o en un disparo de Appiah al travesaño (m.66) metía algo de preocupación el Juventus al Deportivo.
Con todo decidido, Lippi incluso se permitió el debut europeo del joven ítalo-suizo Chiumiento (m.70). Los minutos siguientes, ya con Duscher y Tristán en el campo, apenas tuvieron historia. Todo estaba ya acabado, si bien pudo llegar el 0-2 en una acción de Naybet que mandó la pelota al palo (m.94).
FICHA TÉCNICA:
Juventus (0): Buffon; Thuram, Ferrara, Montero; Legrottaglie (Pessotto, m.46); Camoranesi (Chiumiento, m.70), Tacchinardi, Appiah; Nedved; Del Piero (Miccoli, m.8) y Di Vaio.
Deportivo (1): Molina; Scaloni, Andrade, Naybet, Capdevila; Mauro Silva, Sergio; Víctor, Valerón (Duscher, m.76), Luque (Fran. m.62); y Pandiani (Tristán, m.80).
Goles: 0-1. Min.12: Pandiani.
Árbitro: Lubos Michel (SLO). Mostró cartulina amarilla a Tacchinardi (m.8), Ferrara (m.54), Víctor (m.69), Mauro Silva (m.72), Montero (m.73).
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el turinés estadio "Dell'Alpi" ante unos 25.000 espectadores (un centenar de ellos deportivistas). En la ida, el Deportivo ganó al Juventus por 1-0.