La UEFA, el Jueves Santo y el Brujas-Fiore de este miércoles: un agravio comparativo que en Sevilla no se olvida
-
'Un confinamiento de hooligans, dopaje y codazos': las anécdotas del Sevilla en Semana Santa
-
La UEFA rechazó la petición del Sevilla
-
Sin embargo, aceptó adelantar el Brujas-Fiore por una razón semejante
Han pasado muchos, posiblemente demasiados, años, pero en Sevilla pocos olvidan aquella tarde de Jueves Santo en la que el conjunto del Sánchez-Pizjuán, a pesar de las peticiones de la entidad y del propio Ayuntamiento, tuvo que recibir al Tottenham en Nervión en una de las jornadas más importantes del curso en la ciudad. Por la victoria y por lo vivido en la ciudad, era difícil de borrar de la memoria, pero si alguno lo había hecho, la última decisión de la UEFA lo ha traído a la actualidad: el agravio comparativo europeo con el Brujas-Fiorentina de este miércoles.
Fue un 6 de abril de 2007 cuando el Sevilla de Juande Ramos recibió en el Sánchez-Pizjuán al Tottenham. Tras conocer el sorteo, el club, al saber que se jugaría en Jueves Santo, pidió el cambio de fecha y hasta el Ayuntamiento intentó empujar para conseguirlo, pero la UEFA cerró la puerta y rechazó la demanda.
Aquella decisión provocó un fuerte dispositivo policial que, eso sí, no evitó ver a algunos ingleses, muchos de ellos ebrios, por el centro de la ciudad mientras paseaban algunas cofradías, algo que, evidente, quedó en la memoria de los presentes.
Se entendió poco y, posiblemente, se entenderá menos ahora. La razón no es otra que la disputa de las semifinales de la Conference League entre el Brujas y la Fiorentina, encuentro -el de vuelta- que se disputará este miércoles, es decir, un día antes de lo que se debía. Esta situación la ha provocado la petición del club belga, ya que este jueves 9 de mayo, en la ciudad belga, se celebrará la Procesión del Santo Sangre, evento religioso vinculado a la fiesta de la Asunción.
Ante la petición del Brujas, acogiéndose a que esta celebración del jueves ha sido incluso incluida por la Unesco en el Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el encuentro entre belgas e italianos se disputará este miércoles a las 18.45 horas, unas horas antes del Real Madrid-Bayern de la Champions League.
No es la primera vez en este curso que se modifican encuentros, en días, aunque en el resto de ocasiones se han debido, normalmente, a obligaciones por conflictos políticos, entre otras razones de mayor peso.
La UEFA, territorio blanquirrojo
A pesar de este agravio comparativo, sería de necios obviar que aquella noche ante el Tottenham, con todo lo vivido y protestado, se suma a las noches mágicas vividas por el Sevilla en la UEFA, ahora la Europa League.
El conjunto blanquirrojo tuvo que remontar un tanto inicial de Keane con goles de Kanouté, tras un discutido penalti, y Kerzhakov, que anotaría de cabeza. Con Juande como técnico, aquella noche jugaron figuras tales como Palop, Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, David, Jesús Navas, Poulsen, Renato, Adriano y los dos goleadores mencionados.
Si que salieron, la Quinta Angustia y el Valle salieron y si que había guiris borrachos viendo las 2, yo los vi. Eso sí cualquier año ves guiris borrachos viendo Cofradías, y no guiris también.
No pudo haber ningún aficionado ebrio aquel jueves Santo viendo cofradías señor. No salió ninguna por la lluvia. Vaya tela