Archivada la denuncia por gritos racistas contra Vinicius fuera de Mestalla
-
LaLiga amplía la denuncia por el Caso Vinícius a fuera de Mestalla
-
No ha sido posible identificar los autores
-
Sigue la causa por lo sucedido dentro del estadio
El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha archivado la investigación abierta sobre los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid, Vinicius, durante su llegada al estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo de 2023. La jueza archiva la causa a petición de la fiscalía que se declara incapaz de identificar a los autores. Según informó ElDesmarque el pasado 7 de diciembre, fuentes del Ministerio Público, la fiscal adoptaron ya la decisión de solicitar el archivo ante la imposibilidad de identificar a los autores de los insultos, que quedaron recogidos en varios vídeos que fueron publicados en redes sociales e incorporados posteriormente a la causa.
Ahora, según ha adelantado ElDiario la causa se archiva definitivamente mientras sigue, eso sí, la investigación por los insultos racistas proferidos al mismo jugador y a Militao en el interior del estadio y durante el transcurso del encuentro, en la que constan como acusados tres jóvenes de entre 18 y 21 años y a quienes el club de Mestalla ha prohibido el acceso al campo de por vida.
Meses después, en julio, LaLiga aportó a la jueza un escrito en el que detallaba los insultos de los que fue objeto el defensa brasileño Militao, y pidió que se le ofreciesen acciones legales en calidad de víctima, al igual que a su compañero Vinicius.
LaLiga, acusación particular
Como acusación particular, fue LaLiga la que presentó a la jueza instructora varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla en los que se podía escuchar a varios jóvenes gritando la onomatopeya “uh, uh, uh” o cánticos de “eres un mono” y “Vinicius eres un mono”.
En su ampliación de denuncia, LaLiga adjuntó también una publicación del perfil Ultra Yomus de Twitter en la que se invitaba a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indicaba a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas
Sólo cerraron Mestalla por gritos racistas contra Vinicius
Cabe recordar que esta causa es diferente a la que se inició por lo sucedido dentro del campo. La resolución llega justo el día en el que el Valencia CF ha presentado al TAD como hecho nuevo que sólo se cerrara la grada de Mestalla mientras que se ha levantado la sanción en el Metropolitano y en el Coliseum por hechos similares contra Williams y Acuña, respectivamente.
Ante la decisión del Comité de Apelación de anular el cierre parcial de la grada del Estadio Cívitas Metropolitano atendiendo a que el Atlético de Madrid actuó con diligencia ante los insultos racistas hacia un jugador rival, el Valencia CF puso de manifiesto su cabreo por la evidente disparidad de criterios con respecto al cierre de la Grada de Animación del Camp de Mestalla durante tres partidos en 2023 que refleja esta decisión, así como la del Getafe CF-Sevilla FC, en la que también se revocó la sanción. "Es flagrante", llegó a afirmar su director corporativo este jueves. "Es flagrante la diferencia de trato que sufrimos nosotros, que sufrió el club, que sufrió su afición en un momento de la temporada crítico. Hay veces que da que pensar si si hay jugadores de Primera, jugadores de segunda, equipos de Primera equipos de Segunda, porque parece que según la camiseta que lleven pues se actúa de una manera u otra", explicó Javier Solís