Informe oficial: estas marcas son más fiables que Volvo
-
La OCU revela cuáles son las marcas y los coches más fiables del mercado actual
-
Las dos marcas menos fiables de la OCU no son las que te imaginas: una es premium
Volvo ha sido siempre una de las marcas más fiables del mercado por excelencia. Y también de las más seguras. Sin embargo, la sueca no es una de las marcas que figura en el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para revelar cuáles son las marcas más fiables del mercado según los consumidores.
Para realizar el informe, la OCU entrevistó a 29.873 automovilistas en 9 países europeos. Todos ellos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, se cuenta con información de 276 modelos. Para valorar la fiabilidad, se tienen en cuenta el número de averías, su gravedad, la edad del coche y los km recorridos. Y estos son los resultados.
Según la OCU, las marcas que encabezan la clasificación son las japonesas Lexus, Suzuki y Subaru, mientras que solo figuran dos marcas no asiáticas entre las 10 primeras: Cupra y Smart.
Es sorprendente ver cómo marcas tan populares como Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen no logran alcanzar los niveles de fiabilidad esperados, mientras que Tesla mejora significativamente su posición en el ranking con su Model Y. La encuesta también revela que los híbridos de gasolina son los campeones de la fiabilidad, con un gran número de modelos destacados en este segmento. Este dato puede ser crucial para los consumidores que buscan un vehículo confiable.
Estos son los coches más fiables del mercado
A continuación detallamos el resumen que ofrece la OCU en su página web sobre los coches más fiables del mercado.
Los coches nuevos que menos se averían
- Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Coches más fiables de segunda mano
- Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).
Averías más frecuentes
La encuesta revela las averías más frecuentes en los coches, brindando una visión detallada de los problemas más comunes que enfrentan los conductores en sus vehículos.
En primer lugar, las averías eléctricas representan un 13% de los fallos reportados. Estos problemas, que incluyen fallas en baterías, fusibles, bombillas y sistemas de cierre, afectan principalmente a marcas como Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda.
El sistema de frenos es otro componente crítico, contribuyendo con el 9% de las averías totales. Bombas, conductos, discos y tambores son algunos de los elementos que más problemas causan, y marcas como Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo son las más afectadas.
La electrónica y el encendido también son áreas problemáticas, representando el 8% de las averías. Marcas como Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault tienen una incidencia notable en este tipo de problemas.
El sistema de alimentación es responsable del 7% de las averías, con carburadores, bombas de combustible y sistemas de inyección como principales causantes. Marcas como Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot son las más afectadas en este aspecto.
La dirección, que incluye amortiguación, dirección, ejes y neumáticos, contribuye con otro 7% de las averías totales. Curiosamente, Fiat, Subaru y Tesla son las marcas más propensas a problemas en este aspecto.
El motor, uno de los componentes más críticos del vehículo, es responsable del 9% de las averías. Aquí, marcas como Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot enfrentan más problemas que otras.
La climatización representa otro 7% de las averías, con marcas como Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel y Renault experimentando problemas recurrentes en este aspecto.
Finalmente, el motor eléctrico, específicamente en vehículos híbridos y eléctricos, solo contribuye con el 3% de las averías totales, siendo marcas como Audi, Peugeot y Volkswagen las más afectadas.
Las baterías de vehículos híbridos y eléctricos son responsables del 5% de las averías, con Peugeot y Volkswagen destacando como las marcas más propensas a este tipo de problemas.