Las dos caras de Álvaro Morata: firma la mejor temporada de su carrera en su peor momento
-
Ante Osasuna alcanzó los 21 goles este curso, récord personal.
-
Llevaba mes y medio sin marcar y sólo ha anotado dos goles en los cuatro últimos meses.
-
Notas y puntos del Atlético de Madrid ante Osasuna, sólo cuatro aprobados y varios señalados
Álvaro Morata acaba de firmar la mejor temporada de su carrera. Su gol ante Osasuna, en un partido que acabó de la peor manera para el Atlético de Madrid, eleva a 21 la cifra de goles que suma el delantero en el presente curso, el mejor guarismo que ha logrado nunca desde que diera el salto al fútbol profesional.
El madrileño ha alcanzado por primera vez los 15 goles en una competición doméstica. A esos 15 tantos hay que unir los cinco que anotó en la fase de grupos de la Champions League y otro gol más que anotó en la Copa del Rey. Además, ha igualado a Borja Mayoral como máximo goleador español del campeonato. Y todavía tendrá una oportunidad más para ampliar el número, en el último partido del próximo sábado ante la Real Sociedad, ya sin nada en juego para ningún equipo de la competición.
Álvaro Morata, doble récord en el peor momento
El caso es que todas estas cifras que a priori suenan positivas llegan en un momento muy delicado para el madrileño. Porque un porcentaje muy alto de todos esos goles fueron en los primeros meses de competición. De hecho, Morata llevaba dos meses y medio sin marcar un gol, desde que lo hiciera el pasado 3 de marzo ante el Betis. Y el tanto anterior a ese fue a finales de enero.
Es decir, que Morata sólo ha marcado dos goles en los cuatro últimos meses de competición, en una temporada en la que claramente ha tenido dos caras. En la primera vuelta de LaLiga anotó 12 goles, mientras que en la segunda vuelta sólo suma tres. En la fase de grupos de la Champions marcó cinco goles, pero en los cuatro partidos ante el Inter y el Dortmund no vio puerta.
Álvaro quedó especialmente señalado en Dortmund, con aquel fallo en los primeros minutos que pudo cambiar el sino de la eliminatoria. Desde entonces, de hecho, no ha vuelto a ser titular. Este sábado jugó la segunda mitad ante Osasuna, anotando el tanto que metía al Atlético en el partido pero que, a la postre, acabó siendo insuficiente.
El futuro de Morata, en el aire
Todo esto se produce, además, con un futuro incierto. El delantero es uno de los fijos de Luis de la Fuente de cara a la próxima Eurocopa, que se disputará en Alemania y arrancará el 14 de junio. Con vistas al próximo curso, en cambio, no está tan claro que va a pasar. Tiene contrato hasta 2026 tras una doble renovación fantasma el pasado verano, pero su pobre rendimiento en toda la segunda mitad del curso y su rol de suplente en las últimas semanas invitan a pensar en un posible cambio de aires.