Aleix Espargaró se retira: pone fin a 20 años en el Mundial de MotoGP
-
El catalán pondrá fin a 20 años en el Mundial
-
Destaca su cuarta posición final en la temporada 2022
-
En MotoGP suma un total de tres victorias
Decir basta es, a veces, lo más complicado para un deportista de élite. En el Mundial de MotoGP, son muchos los pilotos que han intentado alargar su carrera deportiva más allá de lo necesario e intentar vivir del pasado. No es el caso de Aleix Espargaró. El catalán ha anunciado este jueves, a las puertas del Gran Premio de Montmeló, que se retirará a final de temporada. Lo hará dejando atrás los mejores años de su etapa como piloto de Aprilia. Y es que él ha sido el propulsor más importante de la marca de Noale. Espargaró hizo suya la moto y la convirtió en una moto ganadora.
"Gracias a todos por venir, es un circuito muy especial para mí, donde empecé en moto y donde el año pasado culminé un sueño. Ha sido una trayectoria muy extraña, nada es fácil, nadie nos regala nadie. La cabeza me dice que aún soy competitivo pero el corazón me dice que pare, que pase más tiempo con mi mujer, con mis hijos, disfrutar de la vida. Estos tres años en Aprilia han sido un sueño", comentaba el piloto visiblemente emocionado.
"Alguna vez he pensado que no tenía el talento de otros pilotos, pero que a base de trabajo podría conseguirlo. Uno de los motivos para dejarlo es porque ya he tenido suficiente. Estoy muy feliz. Como regalo pueden dejarme ganar este fin de semana", comentaba el piloto afincado en Andorra.
La noticia de una posible retirada llegaba a media mañana. En una escueta publicación conjunta entre las cuentas oficiales de Aprilia y MotoGP se anunciaba una rueda de prensa extraordinaria por parte de Espargaró. En este tipo de ocasiones, un aviso de tal calibre siempre significa lo mismo. Pasó con Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi. Un círculo que el veterano piloto catalán ha seguido, y en uno de los Grandes Premios más especiales posibles: el de casa, donde, hasta la fecha, consiguió su última victoria en la categoría reina en septiembre de año pasado.
A victory that @AleixEspargaro had dreamt of for years! 🙌
It doesn't get sweeter than winning at home! 🥇#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/V8zOfnGuOh
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 23, 2024
Aleix Espargaró, 'Il Capitano' en Aprilia
La trayectoria de Aleix Espargaró no ha sido la más destacable en ámbitos generales. Sin embargo, sus últimas temporada han hecho justicia a un carrera deportiva plagada de momentos amargos, mucho trabajo y una dedicación impecable por lograr un sueño: ser Campeón. Algo que no podrá conseguir, pero a veces en la vida ganar no es siempre lo más importante, y eso es algo que el catalán siempre ha priorizado. Espargaró se retirará del Mundial con 35 años, siendo el más veterano de la actual parrilla y dejando a Aprilia en el mejor momento de toda su historia.
Con Aprilia, Espargaró ha mostrado su mejor versión. Desde que llegó a la fábrica italiana allá por 2017, la tendencia ha sido siempre ascendente. Aleix convirtió una moto que nadie quería en una de las más codiciosas de toda la parrilla, siendo la única en plantar cara a Ducati de manera regular. No fue un inicio fácil, pero en 2021 hubo un cambio de chip y los buenos resultados empezaron a llegar.
20 años y 326 Grandes Premios después, Aleix Espargaró anuncia que tras el fin de semana de Valencia colgará el mono. Más allá del ámbito deportivo -donde destacan tres victorias en MotoGP y una sprint-, la parrilla pierde a una persona única. El catalán es y será una de las figuras más sinceras y sin pelos en la lengua que han pasado por la categoría reina.