La Copa del Rey que le costó el puesto a Marcelino cumple un lustro de vida
-
Aquel 25 de mayo se pusieron fin a 11 años sin títulos en el Valencia CF
-
La Copa del Rey será icónica por haberse conseguido en el año del Centenario del club
-
¿Quién es Stole Dimitrievski, por qué el Valencia CF le ficha y cuándo llegará de forma definitiva?
Este sábado 25 de mayo se cumple un lustro de la Copa del Rey del Centenario, que puso fin en un año tan icónico a 11 años de sequía en los que el Valencia CF no tocaba metal. Aquel hito trajo después la destitución de Marcelino García Toral, el entrenador de aquella gesta, y la posterior marcha de Mateu Alemany por desdecir las órdenes de Peter Lim, que nunca felicitó ni a cuerpo técnico ni a jugadores por la consecución del título. Desde entonces, el club de Mestalla ha ido de capa caída.
Ya en septiembre, tras un mercado de fichajes tenso y después de ser destituido, Marcelino se despidió en una rueda de prensa y así lo explicaba todo: "Estoy absolutamente seguro que el detonante de esta situación fue la Copa. Durante la temporada recibimos mensajes directos e indirectos de que teníamos que rechazar esa competición. Pero la afición quería luchar e intentar ganarla, los futbolistas querían luchar y, lo más importante, tenían la convicción de que podían ganarla. Nosotros queríamos luchar y ganar. No me cabe ninguna duda de que ganar la Copa, quién me lo iba a decir, fue el detonante y la causa de que no sigamos siendo el cuerpo técnico del Valencia".
Y la gran pregunta... ¿Por qué Peter Lim quería tirar la Copa? "Porque la consideraba una competición menor que podía poner en riesgo la Champions, cuando realmente creemos que la Copa, esas sensaciones que vivió el equipo después de eliminar al Getafe, fue determinante para que lograremos la clasificación Champions"
Aquella final de Copa en el Benito Villamarín
El 25 de mayo de 2019, el club valenciano se impuso en la final de la Copa del Rey disputada en Sevilla al Barcelona por 2-1 con tantos de Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno, en el que fue el momento de mayor brillantez de la década y que además coincidió con la celebración del centenario de la fundación del club.
Sin ser favorito, el Valencia CF se comió al FC Barcelona en la primera mitad y se fue 2-0 al descanso, gracias además a una gran parada de Jaume Doménech a Leo Messi en la parte del campo donde estaba colocado la afición valencianista. En la segunda mitad, el equipo aguantó de forma estoica como pudo y con la lesión entre medio de Dani Parejo, que finalmente alzó el trofeo al cielo de Sevilla.
🔙 #TalDíaComoHoy hace cinco años ganamos la #CopadelCentenari 🏆👏👏👏#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/nEJSdp52Sl
— Valencia CF (@valenciacf) May 25, 2024
Sin Marcelino, el Valencia CF cayó
En el inicio de la campaña siguiente de ganar la Copa, Marcelino solo le duró tres partidos en el banquillo a Peter Lim y en noviembre también salió Alemany. Albert Celades, sin apenas experiencia a nivel de clubes, fue el que le sustituyó en el banquillo. Desde entonces, el Valencia CF se ha empequeñecido en todos los sentidos.
Desde la 2019/20, el Valencia CF no juega competiciones europeas y el mérito de aquella clasificación fue del trabajo de Marcelino sobre el césped y el de Mateu Alemany en los despachos. Sin ellos, esta 2023/24 ya es la quinta en la que un club histórico y acostumbrado a jugar Europa se queda fuera.
¿Quién queda de los campeones de Copa?
Finalizó la temporada y en verano de 2020, salieron grandes nombres de aquella plantilla (Dani Parejo, Rodrigo Moreno, Coquelin...). Ahora, cinco años después de aquel hito inolvidable para la afición, pocos quedan en el Valencia CF.
De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano: Jaume Doménech, José Gayà, Mouctar Diakhaby. Por su parte, Cristian Rivero también estaba en el Valencia CF, aunque no jugó en Copa del Rey.