Iborra y el Levante: "Mi pensamiento está en la final, pero hay otro que no se olvida, que está ahí"
-
El Olympiacos de Iborra disputa este miércoles la final de la Conference League ante la Fiorentina (21:00) en Atenas, pero en el feudo del AEK
-
El deseo de Iborra es formar parte de la plantilla "que escriba la historia de Olympiacos" con su primer título europeo, con el Levante muy presente
-
"Al final hay unas reglas que cumplir y no me tocó otra que buscar otro destino, que no sé si diría provisionalmente", explicó el '10'
El Olympiacos de Vicente Iborra quiere hacer historia este miércoles (21 horas) y darle a esta legendaria institución el primer título continental de su historia. En Atenas, pero en casa del AEK, luchará con la Fiorentina por la Conference League, por el tercer entorchado europeo a nivel de clubes. Al embrujo de Iborra en las finales (es cuatro veces campeón de la Europa League) y a la condición de Mendilibar de campeón de la edición anterior de la propia Europa League con el Sevilla (ahora ha pasado a las vitrinas del Atalanta) se aferra el conjunto griego para poner la guinda a una travesía de intensidad, repleta de obstáculos y momentos épicos. El billete a la final lo logró tras dar el campanazo en la eliminatoria del Aston Villa de Unai Emery tras ganar los dos encuentros de la semifinal.
Vicente Iborra atiende a El Desmarque con la mente en la final, focalizando todos sus esfuerzos en hacer historia y contribuir a que Olympiacos conquiste su primer título continental, pero sin olvidar a su Levante, al cruel desenlace, a esa espinita clavada tras el no ascenso en aquella fatídica vuelta de la final del play-off de ascenso y la imposibilidad posterior de poder continuar por el Fair-Play. “Obviamente mi pensamiento está en la final, pero mi otro pensamiento no se va, no se olvida y sigue estando ahí. Al final, yo que sé lo que puede ocurrir, no depende todo de mí. Creo que si dependiera de mí, posiblemente sería todo más fácil", reconocía Iborra sobre lo que puede pasar este verano.
¿Qué siente Iborra antes de la final de la Conference League?
“Los días previos a una final son especiales. Más aquí que los aficionados son muy pasionales, lo viven mucho y con el aliciente de que es la primera vez en la historia que este club participa en una final europea. Todo lo que envuelve a Olympiacos genera mucha ilusión. Hay muchas ganas de hacer historia”.
¿Qué os transmite la afición?
“Mucha ilusión, muchos incluso en la calle, en redes sociales, te dicen que es el partido más importante de la historia. El club tiene muchísimos títulos nacionales, pero ninguno internacional. Es algo único y especial. Ojalá que podamos ser la plantilla que escriba la historia de Europa en Olympiacos”.
¿El Olympiacos de Iborra ha sido la sorpresa de la competición?
“En competición europea, siempre hay favoritos, pero también hay sorpresas y todo puede ocurrir; más en eliminatorias directas que si tienes un mal día, pues lo pagas o si estás acertado llegas lejos. Es cierto que han sido eliminatorias de todos los colores. Hemos tenido que remontar un 1-4, que ganar en penaltis y también derrotar a todo un equipo de Premier League (el Aston Villa de Unai Emery) con lo que supone. Esto me demuestra que el equipo sabe afrontar diferentes tipos de situaciones y que tampoco es casualidad. Es cierto que puede que para algunos seamos una sorpresa, pero también hemos hecho las cosas bien para para llegar a esta final”.
La eliminatoria ante el Aston Villa fue un golpe de autoridad.
“El Aston Villa era el favorito para ganar la competición desde el principio por el potencial que tienen y porque conozco cómo trabaja Unai y su cuerpo técnico. Casualidades que nos tocó enfrentarnos en semifinales. Era un súper reto poder batirles. Estuvimos muy bien en ambos encuentros, muy maduros, supimos afrontar los distintos partidos que fueron apareciendo y el equipo logró pasar a la final firmando una eliminatoria muy completa”.
Iborra y las semifinales ante el Aston Villa de Unai Emery: "Era un súper reto poder batirles. Estuvimos muy bien en ambos encuentros, muy maduros, supimos afrontar los distintos partidos que fueron apareciendo y el equipo logró pasar a la final firmando una eliminatoria muy completa”
¿Cómo llega Vicente Iborra a la final?
“Lo más importante es llegar a este tramo crucial de la temporada en el mejor momento. Es verdad que no ha sido una temporada fácil porque hemos vivido de todo y las cosas no han sido sencillas. Empecé jugando, pasamos una previa muy importante para entrar en competición europea y luego, desafortunadamente, tuve la lesión de pie. Si tienes una lesión muscular, pues afrontas los plazos y ya está, pero las lesiones de huesos son complicadas, más de lo normal y no logré encontrar, por las molestias, el nivel que quería. Fueron momentos duros, complicados, sin poder participar por razones que creo que son externas a mí, pero seguí trabajando. Uno tiene amor propio, tiene orgullo y lo que quería era que, cuando tuviera el momento, demostrar el jugador que soy, que podía ayudar al equipo. Creo que he llegado al momento crucial de la temporada cuando mejor me encuentro”.
Lleva cuatro títulos de Europa League y Mendilibar también ha reinado en Europa. Un auténtico seguro de éxito... y que se repita.
“Ojalá que así sea. Aquí me lo han preguntado últimamente, pero como yo les he dicho, no me gusta hablar de lo pasado. Tengo la oportunidad de volver a ser campeón y es lo que lo que quiero, más con lo que supone hacer historia en un club por primera vez. Tenemos una oportunidad bonita y ojalá que lo podamos conseguir”.
Y volver a lucir la Senyera en la celebración.
"La Senyera siempre está al margen de las finales. Siempre ha venido conmigo y siempre está preparada para que ojalá pueda participar después de la final".
La final es la prioridad... ¿pero también su mente está en el Levante?
“Obviamente mi pensamiento está en la final, pero mi otro pensamiento no se va, no se olvida y sigue estando ahí. Al final, no sé lo que puede ocurrir, no depende todo de mí. Creo que si dependiera todo de mí, posiblemente sería todo más fácil. Siempre lo he dicho, no lo voy a esconder, pero veremos qué ocurre. Creo que también el club tiene cosas más importantes que yo ahora mismo y entiendo que tenga prioridades”.
Iborra y un posible regreso a casa: "Al final, no sé lo que puede ocurrir, no depende todo de mí. Creo que si dependiera todo de mí, posiblemente sería todo más fácil. Siempre lo he dicho, no lo voy a esconder, pero veremos qué ocurre. El club tiene cosas más importantes que yo ahora mismo y entiendo que tenga prioridades"
Un regreso para curar las heridas de un cruel desenlace.
“Vivimos un duro momento, estuvimos a un minuto, segundos, decisiones, de cumplir el objetivo. El fútbol nos dio ese palo y desde el primer momento quería seguir viviendo ese duelo con mi familia granota. Al final hay unas reglas que cumplir, como en su día dije, y no me tocó otra que buscar otro destino, que no sé si diría provisionalmente”.
¿Ha recibido mensajes pidiendo su vuelta?
“Siempre he sentido el cariño de todo el mundo y cuando se habla de la opción de volver, pues uno recibe mensajes que son de agradecer. Para mí, lo más importante es sentir el cariño de mi gente y eso es de agradecer”.