Notas 2023-24 del Athletic: Galarreta y Beñat Prados reactivan el centro del campo
-
Se bajó el telón para el Athletic esta temporada
-
Analizamos el centro del campo del Athletic de Valverde
-
Será a ‘lo bajini’, pero el Athletic regresa a lo grande
Vamos con la segunda entrega de las valoraciones... Acabada la vibrante temporada 2023-24, en la afición del Athletic Club conviven dos tendencias. Hay quienes le ponen una nota de sobresaliente con un título de Copa y sacar la Gabarra a la Ría 40 años después. O la clasificación para Europa con un quinto puesto en la liga (68 puntos), el trofeo Zamora (54 años después) de Unai Simón o meter más de un millón de espectadores en San Mamés. Están también por otro lado los súper exigentes, que opinan que ‘basta’ con ponerle un notable porque se "ha desperdiciado" una oportunidad histórica de entrar en la Champions League.
Cada uno sabrá en qué grupo se encuentra, nosotros en ElDesmarque Bizkaia vamos a dedicarnos a dejar una nota y un comentario de cada uno de los leones de Ernesto Valverde, que hicieron llorar de alegría a miles de athleticzales con el título de Copa alzado en la Cartuja de Sevilla y enhebran ese sueño ya cumplido con el vaporoso de una final de Europa League que en 2025 se va a disputar en Bilbao…
Es el turno para el centro del campo del Athletic Club
Galarreta (7'75): el 'Galaxy' de Eibar ha sido un enorme fichaje a coste cero, ha hecho de brújula, ha trabajado a destajo y ha dado un gran salto al centro del campo rojiblanco que era la zona más criticada en el pasado reciente. Pues bien, ahora por contra se ha puesto carísimo jugar ahí.
Por fin ha podido Iñigo ser protagonista en el Athletic y ha devuelto con creces los piropos que le habían echado Marcelo Bielsa o Javier Aguirre a lo largo de su carrera. Eso sí, cada vez que se duele en el césped la grada de San Mamés se encoge.
Hay que desearle mucha salud y que Valverde sepa regular su presencia en el terreno de juego porque en su prime marca mucho la impronta del equipo rojiblanco.
Vesga (6): defender al zurdo de Gasteiz a veces es un ejercicio de supervivencia en las RRSS, pero lo cierto es que cuando juega bien es un valor importante, que añade criterio, posibilidad de gol, poderío aéreo y acierto en el lanzamiento de penaltis.
El lío es que es muy ciclotímico en su rendimiento: Mikel o está muy bien, como en la segunda mitad de la final de Copa ante el RCD Mallorca, o te lleva a pensar que le han metido un narcótico en el 'Gatorei', que decía el Doctor Salvador Bilardo.
Igual es que Valverde le confunde, como a Dinio la noche, al llamarle durante meses Kepa como a su aita, antiguo compañero del 'Txingurri' en el Alavés. Pero en fin, su renovación por 3 campañas hace pensar que el eterno debate sobre el otro integrante de 'Los Terroristas' tiene vida para largo entre los athleticzales.
Beñat Prados (7): Chapeau! Que sí, que Valverde no contaba de inicio con 'El Guapo' bla bla bla, pero ha tirado la puerta abajo como el Increíble Hulk las pasaporta en las pelis de Marvel. Gran campaña del navarro, polivalente, currante como un espartano y encima con virtudes ofensivas que empiezan a asomar con cuentagotas.
Es otra de las piezas que han dado ese salto cualitativo a la sala de máquinas y encarecido el puesto, lo que redunda en beneficio del Athletic. Ha jugado de casi todo, cumpliendo bien, y ha dejado una frase en sala de prensa que hay que colgar en las paredes de Lezama: "Recuperar balones no es una cuestión de físico sino de actitud". Amén.
Ander Herrera (5’5): ha sido tener más salud y demostrar que no se le ha olvidado jugar a fútbol, otra cosa es si ese salario va acorde con esas prestaciones que se le presuponían al llegar in pectore del todopoderoso PSG para vivir una segunda etapa en Bilbao.
En espera de ver si renueva, con el apoyo de Valverde, o si pone rumbo a su Zaragoza del alma, sigue siendo un jugador aprovechable en los minutos que le da el físico en un Athletic que juega con el turbo metido, pero sin duda en otras condiciones económicas.
Unai Gómez (5'75): el 'Stallone' de Bermeo ha caído de pie en San Mamés. Es un chaval con carisma, que le echa un par en cada jugada y que contagia a la grada con su adrenalina. Hasta ahí, celebraciones y festejos aparte, genial.
Queda por ver si se define en qué puesto se le puede sacar mejor rendimiento y que él aprenda a medir y dosificar sus esfuerzos para no ir sobrerrevolucionado y así poder aspirar a ser titular en mejores condiciones. En esta primera temporada ha rendido bastante más como revulsivo-electroshock desde el banquillo que cuando ha salido en el once de inicio.
Dani García (4'5): se nos va el batería de Zumarraga tras 6 años como león. Ha sido una temporada complicada para un tipo tan sentido, que aunque contaba con una oferta de renovación ha preferido disfrutar de minutos y de su próxima paternidad en familia (zorionak!) y en nuevos lares.
Reconozco que siempre he llevado mal las críticas constantes de algunos al inventor del apodo de 'Los Terroristas'. Un tipo estajanovista, sano en el vestuario, cumplidor al 100% en el verde y al que únicamente se le puede reprochar, como le piden a los 'triunfitos' cantantes, que no ha sacado todo el potencial que atesora.
Tengo la sensación de que en Dani hay un mejor futbolista que lo que se ha atrevido a hacer (con cuentagotas) con el balón en los pies. Tiene toda la pinta de que Mendilibar va a hacer de él un jugador muy apreciado en el Olympiacos. Al tiempo.
Jauregizar (5): el talentoso cachorro de Bermeo ha sido una de las sorpresas agradables de la campaña. Valverde no regala minutos pero hasta le ha probado en la media punta.
Es pronto para juzgar, pero la marcha de Dani García de Lezama (y veremos si de Ander Herrera) le abre hueco y condiciones tiene para ser un buen pelotero.
😍 ¿Alguien se acuerda de este momentazo en La Cartuja?
Valverde deja el trofeo en el punto de penalti donde se decidió la Copa, frente a la grada del Athletic, y a continuación...
☀️ ¡Feliz miércoles, athleticzales! #UniqueInTheWorld 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/nK8IpT2cdR
— Athletic Club (@AthleticClub) May 29, 2024