Hyrox, la competición fitness que arrasa en España: un mundialista desgrana la emergente modalidad
-
ElDesmarque se adentra en el mundo Hyrox
-
Pablo Valverde, clasificado para el Mundial de Hyrox de Niza 2024, atiende nuestra llamada
-
Asma y ejercicio físico: un neumólogo detalla cómo adecuar la practica deportiva a esta enfermedad
Más allá de los grandes deportes colectivos que mueven a millones de personas como el fútbol, el baloncesto o el tenis, también hay vida. En busca de potenciar la salud e incentivar hábitos saludables, los centros de entrenamiento están arrasando en España. Aunque hay una modalidad que está triunfando entre deportistas de todas las edades y sobre la que el público general no conoce mucho: el Hyrox.
En ElDesmarque, nos adentramos en esta emergente modalidad de fitness visitando a Wimuv, un centro de entrenamiento ubicado en la localidad sevillana de Salteras. Allí ejerce como cicerone Pablo Valverde, monitor del centro y flamante clasificado para el Mundial de Hyrox 2024 que se celebra esta semana en Niza, Francia.
Este joven atleta será uno de los representantes andaluces que competirán, disfrutarán y sufrirán (con mucho gusto) en una competición que cuenta con ocho bloques de trabajo, pero siendo intercalados por hasta ocho kilómetros de carrera.
Nos enorgullece que los valores del deporte formen parte del carácter de los andaluces. Entregamos la bandera a los clasificados para el Mundial de Hyrox.
¡Qué bien representada estará #Andalucía con Alejandro Rojas-Marcos entre nuestros deportistas!
Mucha suerte. pic.twitter.com/iqMLBcThwX
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 21, 2024
Qué es Hyrox, cuáles son sus beneficios y porqué está de moda
Pablo Valverde define en qué consiste el Hyrox: "Es una prueba híbrida que consta de ejercicios de fuerza y de resistencia, siendo la protagonista la carrera, pero también con ejercicios como ergómetros o bicicleta". Esta modalidad, en pura ebullición, dio el salto definitivo a España en el pasado 2021: "Nace en Alemania, en 2017-2018, y en España llega en 2021. Nace de la idea de mezclar esa parte de fuerza y cardio. Cualquier persona puede realizar la modalidad".
Un punto a favor del Hyrox a la hora de practicarlo es que no exige una técnica muy depurada, siempre y cuando no se quiera competir al más alto nivel: "El nivel técnico es un punto a su favor, por eso acoge a un abanico muy amplio de público. Puede practicarlo mucha gente, eso sí, por otro lado están los atletas que compiten, pero es un punto positivo a su favor".
Hyrox genera importantes beneficios cardiopulmonares en aquellos que lo practican: "Fuerza e hipertrofia, pero sobre todo a nivel cardiopulmonar tiene una mejora bastante significativa: consumo máximo de oxígeno, pero sobre todo una mejora global".
En el vídeo superior de esta publicación puedes disfrutar de la entrevista al completo a Pablo Valverde, mundialista de Hyrox.
El Mundial de Niza y las pruebas de esta modalidad
Nuestro protagonista, tras subirse al pódium en las competiciones de Hyrox celebradas en Bilbao y Valencia, ha conseguido clasificarse para el Mundial que se celebrará en Francia el próximo fin de semana. No ha sido un camino sencillo y requiere mucha preparación, como detalla el propio mundialista: "Hyrox tiene dos tipos de niveles, el pro y el open, subdividas en categorías masculinas o femeninas, además de una categoría de relevo. Para clasificarte al Mundial, dentro de tu rango de edad, debes clasificarte entre los dos o tres primeros".
El Hyrox aún no mueve mucho dinero: "Esto lleva un sacrificio y un esfuerzo brutal diario. Además de la alimentación y el descanso. Es un deporte que engancha y cualquiera puede realizarlo. No tiene tiempo límite. Es un deporte en auge, pero un atleta élite no puede vivir todavía de esto. En el Mundial hay premios económicos, entre los cinco y tres mil euros. En futuro sí puede ser que llegue a poder vivir de esto".
En su primera participación en un Mundial de Hyrox, Pablo Valverde tiene claro su objetivo: "Solo se clasifica un 2% de todos los participantes durante el año en el mundo. Es un orgullo estar ahí y una suerte tremenda. Es mi primer mundial, de pódium ni hablamos, pero con mejorar mi marca actual (una hora y cinco minutos) uno o dos minutos y estar entre los veinte primeros... para mi sería como ganar".
Hasta exolímpicos se citarán en el Mundial de Hyrox: "Allí en Niza nos encontraremos a rivales como Emilio Martín, campeón de duatlón, y mucha gente que ha sido olímpica que ahora están con Hyrox. Esto hace que este deporte coja bastante importancia".