Veintiséis deportistas andaluces, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024
-
Arturo Bernal y el miembro del Comité Paralímpico Español Julián Rebollo han asistido al acto de presentación
-
La presentación tuvo lugar en el CEAR La Cartuja de Sevilla
El Comité Paralímpico Español ha presentado hoy los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los 26 deportistas andaluces preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Al evento de presentación han asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español Julián Rebollo. También han estado presentes el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; y el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez.
Además, en representación de los deportistas preseleccionados han asistido José Manuel Ruiz (tenis de mesa), Cisco García (tenis), José Cristóbal Ramos (triatlón) y Guillermo Rojo y José María Marvizón (atletismo).
Arturo Bernal ha destacado que “para el Gobierno andaluz, el deporte paralímpico es una prioridad. Queremos acompañaros y daros las mayores facilidades y las mejores instalaciones posibles”. Y en ese sentido, el consejero ha señalado que “estamos muy orgullosos de la nueva instalación de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda en Málaga, que va a ser toda una referencia nacional e internacional como centro de alto rendimiento para deportistas paralímpicos. De allí saldrán muchas medallas y muchos títulos internacionales en el futuro, estamos convencidos”.
Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.