¿Qué plantilla se va a encontrar Julián Calero en el Levante?
-
Calero asume que habrá ventas de jugadores determinantes, sabe que hay camino recorrido y su opinión está siendo considerada antes de ser oficial
-
La mayor urgencia está en el lateral zurdo; la posición más huérfana con el adiós de los Álex (Muñoz y Valle) y la compra de Franquesa por el Leganés
-
Los casos de Morales e Iborra, la renovación de Postigo y los activos de la cantera que bien pisando fuerte son otros asuntos calientes
Julián Calero, Felipe Miñambres y José Danvila tienen mucho trabajo por delante. Las consecuencias de afrontar una tercera temporada en Segunda División obligarán a reformular un proyecto deportivo atado a la realidad económica del club, a esa necesidad de vender antes del 30 de junio y a ese límite salarial excedido que habrá que ajustar por obligación. Un nuevo ejercicio de ingeniería financiera. Lo único que está claro es que Joan Femenías, Capa, Álex Muñoz, Blesa y los cedidos Álex Valle y Maras acaban contrato y no continuarán. Rober Ibáñez, que también finalizaba, tiene un año más con el equipo de Segunda y Postigo, otro cuya unión expira el 30 de junio, es uno de los temas que el nuevo técnico tendrá que valorar y decidir si puede tener cabida o no en el vestuario 2024/25. La continuidad del primer capitán es posible.
“Queremos que el nuevo entrenador de Levante sea, sobre todo, alguien competitivo y que en los momentos clave no fallemos”, explicaba el presidente Pablo Sánchez en su entrevista en El Desmarque. Julián Calero cumple a la perfección ese gen que se busca para recuperar el terreno perdido después de una temporada fuera de los puestos de play-off. El nuevo entrenador asume que habrá ventas de jugadores determinantes, sabe que hay camino recorrido por la dirección deportiva en busca del mejor proyecto posible y su opinión será importante (y ya lo está siendo antes de oficializarse su llegada porque han tratado perfiles y nombres) para dar forma a un engranaje que ilusione.
Las primeras decisiones del Levante de Calero
La reformulación ha comenzado con la renovación de Andrés Fernández y la activación de las cláusulas de prolongación de los contratos de Carlos Giménez, Pablo Cuñat (ambos por dos temporadas, hasta 2026) y Giorgi Kochorashvili (acababa en 2025 y ha extendido su vinculación hasta 2027). Aunque en el caso del georgiano, su presencia en la Eurocopa supone un escaparate en el mercado y podría ser una de las operaciones de venta que se avecinan por necesidad. Sobre la portería, con Andrés Fernández partiendo con la etiqueta de titular, Pablo Cuñat y Alfonso Pastor harán la pretemporada, pero la previsión es que uno de los dos se marche cedido antes de empezar la temporada. El Castellón quiere a Cuñat.
Contractualmente hablando, donde hay más huecos por cubrir es en la defensa, aunque uno de los debes importantes ha estado en el ataque; en los paupérrimos números, por segunda temporada seguida, de sus ‘hombres gol’. Ni Bouldini (2027), ni Fabricio (2027), ni Dani Gómez (2025) ni tampoco Iván Romero (2026 +1 opcional) y Cantero (2025), con la etiqueta de ser los delanteros de la primera plantilla, han sido determinantes. Igualmente, los entrenadores no han dado con la tecla para sacarles la mejor versión posible y, con ese propósito, también se ha incorporado a un líder por convencimiento como es el madrileño Julián Calero.
Los casos de Iborra y Morales
Hay mucha plancha y muchas decisiones que tomar. La ‘operación salida’ marca la pauta. Otro rompecabezas más complicado que el del pasado verano al aumentar la dificultad por no cumplir el objetivo. Y en ese encaje habrá que ver cómo pueden tener cabida Iborra y Morales. Dos casos que generan corrientes totalmente opuestas entre el levantinismo. El #IborraTornaAcasa se está extendido como la espuma por las redes sociales. Hay unanimidad sin duda. Con el ‘Comandante’ no hay tanto quórum. De puertas para dentro, hay muchos interrogantes todavía por despejar por el marcaje financiero de LaLiga. Con el deseo de los jugadores no es suficiente para la cuadratura del círculo.
El lateral zurdo, la principal urgencia del Levante de Calero
Al margen de lo que pueda pasar con las ventas, que se esperan y se reaccionará para no debilitarse más de la cuenta, la mayor urgencia está en el costado izquierdo, sobre todo en el lateral ya que es la posición más huérfana con el adiós de los Álex (Muñoz y Valle) y Franquesa, que con el ascenso del Leganés se quedará en Primera División de pepinero por unos pírricos 90.000 euros, que ni irán en su totalidad a las arcas del Levante, ya que la mitad es para el Villarreal.
Una de esas opciones contempladas para el costado del ‘3’, avanzada por El Desmarque, es la de Dani Tasende, uno de los laterales más cotizados de LaLiga Hypermotion y en esa puja, en la que el Levante ha hecho mucha fuerza, jugando también con la bala del rendimiento de Sergio Lozano y Dela (compañeros del gallego en su día en el Villarreal B), el Tenerife, según se asegura desde la isla, habría ganado la partida, ofreciéndole una mejor oferta.
Con se rol de lateral zurdo natural, solamente estaría el canterano Marcos Navarro, que en junio de 2022 llegó de la Academia del Valencia y firmó por tres temporadas. En este último ejercicio, sin dorsal de primer equipo, ha participado en cinco encuentros: tres en Liga (en Cartagena, Leganés y en casa contra el Mirandés) y en las eliminatorias de Copa frente al CD Varea y la SD Amorebieta.
La importancia de la cantera en el nuevo proyecto
Otro de los asuntos prioritarios será el tratamiento del muchísimo talento joven que viene pisando fuerte, que acapara muchos focos de puertas para fuera y que podría ser una de las vías de solución económica a ese ajuste financiero que condiciona la planificación. Hasta diez jugadores con ficha de ‘B’ viajaron a Huesca. Andrés García, Carlos Álvarez y Jorge Cabello, en el tramo final, han sido habituales y deben (o ese por lo menos es el deseo) ser piezas indiscutibles en el proyecto de Calero. Xavi Grande, Édgar Alcañiz, Marcos Navarro, Carlos Espí, Alfonso Pastor y los debutantes Lass y Paco Cortés ejemplificaron que hay mimbres a los que aferrarse, pero que todo lleva un proceso, unido a una predisposición a creer y apostar al margen de lo que diga el DNI.
La joya de la corona es un Juvenil de División de Honor que tiene atadas a muchas de sus piedras angulares: Carlos Espí (2027+2), Paco Cortés (2027), Borja Cortina (2026+2), Carlos Peñaranda (2026+3), Kareem Tunde (2026+3), Álvaro Moreno (2026+2) y, el siguiente, si no se tuercen las cosas, sería su guardameta Cayetano Romero.
🐸 Así vivió Paco Cortés su debut
“Imaginate la emoción de unos padres que ven a su niño debutar con 16 años”
🎥 Vídeo completo 👉 https://t.co/T1g2PErnqz pic.twitter.com/F4HDgyWG7i
— Levante UD (@LevanteUD) June 4, 2024