San Alfonso Herrero y Cristiano Roberto, estadísticas históricas para el Málaga
-
La vital importancia del portero y el pichichi malaguista es algo tangible
-
Únicamente Dovbyk (Girona), Sorloth (Villarreal) y Braithwaite (Espanyol) han marcado más goles que Roberto en el fútbol español
-
La euforia de la afición del Málaga tras derrotar al Nástic: "Roberto es mejor que Mbappé"
El deporte siempre ha dejado dúos icónicos como Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, Jordan y Pippen, Usain Bolt y Yohan Blake, Joe Montana y Jerry Rice, Patrick Mahomes y Travis Kelce, Xavi e Iniesta, Agüero y Forlán, Messi y Neymar o Cristiano y Benzema. En el Málaga de la temporada 2023/24, sea cual sea el final, con o sin ascenso, la dupla inolvidable se encuentra en las dos áreas con Alfonso Herrero en portería y Roberto Fernández como delantero.
A falta del último partido de este sábado ante el Nàstic, durante estos play off de ascenso han demostrado ser los jugadores franquicia de este Málaga, si bien es cierto que la fortaleza es del grupo. Pero en momentos donde la exigencia aprieta, tanto el toledano como el cordobés han sido determinantes metiendo goles y evitándolos. Hay una dependencia en ellos innegable. Son los dos que más veces han salido de titular esta temporada: 36 veces Roberto y 41 Alfonso.
Igual de importantes han sido los cinco tantos de Roberto en tres partidos (ya es el máximo goleador histórico de los play off de Primera Federación) como las paradas de Alfonso Herrero, sobre todo aquella que le hizo a Alfon cuando el Celta Fortuna buscaba el 0-2 en La Rosaleda o la que le sacó a Alan Godoy el pasado sábado. Eso sin olvidar los 15 tantos y cuatro asistencias de Roberto en temporada regular, además de la infinidad de manos salvadoras de Herrero en los 38 partidos de fase regular donde encajó 25 goles, apenas nueve de ellos como local.
Datos históricos
Por orden, la temporada de Alfonso Herrero ha sido descomunal. Atendiendo al big data de la herramienta Driblab, el meta malaguista ha hecho 115 paradas en 41 partidos (liga y play off), muchas traducidas en puntos y realizadas en los momentos de mayor tensión de los partidos. Está entre los diez porteros con mayor porcentaje de paradas en tiros dentro del área con el 69'5%. En más del 56% de sus paradas atrapó el balón con las manos, para mayor seguridad. Los rivales han necesitado una media de 4'48 remates a puerta para marcarle gol.
A bote pronto, se recuerda mucho aquel vuelo felino contra el Córdoba en casa que de ser el 0-2 pasó al 1-1 con gol de Haitam en la misma jugada. En cada jornada ha tenido alguna de mérito por reflejos, por colocación y por su estado de confianza. Es un líder y ha sido capitán en varios encuentros.
Las dieciocho porterías a cero en temporada regular solo han sido superadas por las diecinueve de Alberto Varo en el Nàstic. Herrero mejora en esta faceta a los últimos dos grandes porteros del Málaga: trece tuvo Munir (premio Zamora de Segunda en la temporada 2018/19) y doce tuvo el legendario Willy Caballero en su mejor campaña en Martiricos, la de Champions en 2012/13. A la seguridad y los reflejos hay que añadir el punto épico del gol que metió en San Fernando en el minuto 93 para certificar el pase matemático al play off. Santo en su portería y ese día también en la contraria.
Las estadísticas de Roberto reflejan su importancia y explican por qué hay tantos equipos siguiéndole de cerca para ficharlo. Contando también Primera y Segunda, solo Dovbyk (24 con el Girona), Sorloth (23 con el Villarreal) y Braithwaite (22 con el Espanyol) han marcado más goles que Roberto. Desde Salva Ballesta en la campaña 2003/04, ningún jugador del Málaga hacía un mínimo de quince goles en liga. Salva metió ese año diecinueve en liga y tres en Copa (22). Roberto, a falta de la vuelta en Tarragona, está a dos goles (lleva veinte) de igualar esos registros. Ya ha marcado dos dobletes en los últimos dos partidos. No sería extraño un tercero.
Además, sigue agrandando otro curioso dato que asegura que cuando Roberto marca, el Málaga nunca pierde. La última vez que el cordobés marcó y perdió el partido fue cuando jugaba en el San Félix a principios de 2020... ¡Y perdió contra el juvenil del Málaga CF! Desde entonces, 41 partidos marcando, 36 victorias y cinco empates. Una racha espectacular.
Los servicios de Herrero y Roberto aún continúan este sábado con el encargo más importante de todos: seguir marcando las diferencias en los momentos decisivos de una final. Espera una encerrona en Tarragona, pero Pellicer sabe que contará con estos dos comodines. Las finales se ganan con ejercicios de mérito en lo colectivo, pero también por chispazos de inspiración individual.
Roberto y su celebración a lo Cristiano Ronaldo
Uno de los detalles que dejó el partido de este sábado fue que Roberto volvió a celebrar uno de sus goles, el segundo que anotó desde el punto de penalti, imitando la mítica celebración de Cristiano Ronaldo con el grito "Siuuuuuu", algo que ya hizo contra el Celta Fortuna con el gol de la victoria.
Lo explicaba al micrófono de ElDesmarque: "Es una coña que tengo con mis amigos, que llevan toda la temporada diciéndome que la haga y me habían dicho que en un partido con tantas personas pegaba hacerlo. Lo he hecho por ellos", reconoció con una sonrisa.