Ángel Gaitán y lo que esconden los coches históricos en España: “Si pagas te lo hacen”
-
Ángel Gaitán habló sobre los coches históricos
-
Reflexionó sobre el pago de un trámite que se debe llevar a cabo para que pase la ITV
-
No es la primera vez que habla de los problemas de los coches clásicos
Ángel Gaitán, el influencer del mundo automovilístico, mandó un mensaje desde su cuenta sobre los coches históricos. Explicó de manera crítica lo que sucede con este tipo de vehículos a la hora de pasar la ITV. “Cómo es posible que me hayan dado la ITV para un año en un coche que tiene 58 años, pero claro… que todavía no ha pasado… el trámite”. ¿Qué trámite?
Se trata de un trámite que hace que te den los cuatro años de ITV estipulados después de una revisión con un coche de más de 45 años −tal y como señala la DGT−. “Un coche histórico tiene que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV, pero ésta tiene validez por más tiempo, de 2 a 4 años, en función de su antigüedad”, dice en su página web. El influencer reflexiona sobre este pago. “Un trámite muy curioso. Si pagas te lo hacen clásico, ya no es necesario cambiar la placa, pero te dan los cuatro años de ITV”, explica. Termina lanzando una pregunta. “Solo por pagar −te dan los cuatro años−. ¿Creéis que es justo?”.
@angel_gaitan_oficial Si pagas tienes un coche clásico 🙄 • • #cochehistorico #matriculacion #volvo #coches #angelgaitan ♬ sonido original - Ángel Gaitan
Ángel Gaitán y los coches históricos
¿Qué es un coche histórico? Es aquel que “que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica”, explica la DGT.
Pasar la ITV con un coche de más de 45 años supondría que la revisión no debería darse hasta 4 años después. Sin embargo, hay un trámite −como nos indica Ángel Gaitán−, que cuesta algo más de dinero que en otros vehículos para que se dé esta garantía.
Tal y como se informa en la página web oficial de los Servicios de Inspección Técnica de Vehículos, en concepto de tasas se deberá abonar 92,80 euros en la Jefatura de Tráfico Provincial de la Comunidad Autónoma correspondiente −además de lo que cuesta la propia ITV−. Además, para acreditar que el coche es histórico se debe adjuntar un papeleo que tiene otro valor.