La misión de forjar en Zakharyan otro Odegaard o Kubo: un futbolista con "un talento de la pera"
-
A sus 21 años Zakharyan es una de las mayores promesas del fútbol ruso
-
La Real lo fichó la pasada temporada por 12 millones de euros
-
La próxima debe ser la temporada de su confirmación
La Real Sociedad hizo oficial el fichaje de Arsen Zakharyan con la temporada ya empezada. La entidad txuri urdin anunció su llegada el 19 de agosto de 2023. El jugador llegaba procedente del Dinamo de Moscú a cambio de doce millones de euros y bajo la vitola de ser una de las mayores promesas del fútbol ruso. Firmó hasta 2029, y terminó el curso con un gol, más el último de la temporada anotado en el amistoso en Japón. Participó en 40 partidos en LaLiga, Copa y Champions League, que supusieron un total de 1.861 minutos.
La Real invirtió una importante suma en él teniendo en cuenta su juventud, pero con la confianza de que puede convertirse en un gran jugador. De hecho el Dinamo incluyó una variente de recibir un 10% en caso de un futuro traspaso. Precisamente la edad y los problemas con el idioma han sido su mayor hándicap este curso para adaptarse. Pero la confianza en él sigue intacta.
En la rueda de prensa para hacer balance de la temporada, el director de Fútbol de la Real Sociedad dijo las siguientes paralabras sobre Zakharyan: "Me parece un jugador con un talento de la pera, estaba el día contra el Inter que nos la íbamos a jugar, estaba el día del Villarreal, y estuvo también el día del Valencia cuando nos estábamos jugando lo definitivo", según Roberto Olabe.
El ejemplo de Isak, Odegaard y Kubo
Arsen Zakharyan ha llegado a la Real Sociedad muy joven (21 años cumplidos en mayo). Por eso su primera temporada se puede considerar de adaptación, y la confianza en lo que puede llegar a ser es total.
Con él se espera que suceda lo mismo que con Alexander Isak, Martin Odegaard o Take Kubo. El delantero sueco llegó a la Real con 19 años tras no tener muchas oportunidades en el Borussia Dortmund, conjunto al que llegó después de haber sido pretendido anteriormente por el Real Madrid entre otros grandes clubes. Pasó tres temporadas como txuri urdin hasta ser traspasado al Newcastle en el verano de 2022 a cambio de 70 millones de euros, el traspaso más caro de la historia de la Real que pagó por él 6,5 millones. Anotó 44 goles con la elástica blanquiazul.
Martin Odegaard llegó a la Real en el verano de 2020 en calidad de cedido por el Real Madrid. La idea primera era la de una cesión de dos temporadas, con una fórmula de uno más uno ya que LaLiga prohibe las cesiones de más de una temporada. Tras su año exitoso como txuri urdin donde demostró todo lo que se esperaba del noruego, Zidane decidió llevárselo a Madrid sólo un curso después, pero no le dio oportunidades y terminó marchándose al Arsenal, donde es el capitán del conjunto británico.
Por último está el caso de Take Kubo, que llegó al Real Madrid como la mayor promesa del fútbol japonés. La falta de oportunidades le hizo que saliera cedido a Mallorca, Villarreal, Getafe y de nuevo Mallorca, donde tuvo un poco más de protagonismo. No obstante su explosión como futbolista tuvo lugar a las órdenes de Imanol Alguacil. Llegó a la Real Sociedad en el verano de 2022 con 21 años, y a cambio de seis millones de euros, aunque la entidad blanca se guardó un 60% de un futuro traspaso. Hoy en día es uno de los jugadores más importantes de la plantilla blanquiazul, y le quieren equipos como el Tottenham. Su cláusula es de 60 millones de euros. Tiene contrato hasta 2029.