El Valencia CF ensaya en casa para dar el salto al Nou Mestalla
-
Chus Bueno (Legends): "El Nou Mestalla es un proyecto ilusionante porque es un entorno mágico"
-
Valencia CF quiere posicionar su estadio como recinto que aloja eventos más allá del fútbol
-
Se han celebrado casi un centenar de eventos ajenos al fútbol
Mientras el Valencia CF espera las licencias para retomar las obras del Nou Mestalla, y salva momentáneamente la candidatura para el Mundial 2030 comprometiéndose con la RFEF por mail a tener e estadio, el club no se queda quieto para prepararse para el cambio de casa. Pensando en el futuro estadio trabaja de la mano con Legends, tal y como explica Chus Bueno en su entrevista exclusiva con ElDesmarque, para averiguar qué esperan los socios del Nou Mestalla. Pero, además,. cada vez está abriéndose a organizar en Mestalla eventos de toda clase y condición. El objetivo no es otro que ensayar de cara al futuro estadio y así empezar a posicionar el Nou Mestalla como centro de eventos porque un estadio "no puede estar abierto sólo 28 días al año", como dice el director de Legends en la mencionada entrevista.
Actividades de todo tipo: banco de pruebas
Mestalla, que en la pasada Nochevieja albergó una fiesta de fin de año, sigue abriéndose a algo más que deporte. El recinto ha acogido eventos como la reunión de directores financieros de LALIGA, congresos de médicos, ¿Dónde está la Copa del 54?’, un juego inmersivo, a modo de escape room, en el que sumergirse en el pasado del Valencia o el tour para aficionados, alquila el espacio sin más. La intención de la entidad es gestionar ingresos atípicos a través del estadio para contribuir a paliar la crisis económica que atraviesa el club pero hay más.
Presentaciones y congresos en el palco vip, la celebración en el césped de ‘The Champions Burger’ o un ‘escape room’ -juego de personajes-
De hecho, este es un ensayo de cara a su plan desestacionalizador del nuevo estadio, del que esperan un rédito económico con la celebración de conciertos, eventos y presentaciones como ya sucede en otros grandes estadios como el Santiago Bernabéu, el Metropolitano o el Camp Nou explotados por sus clubes para complementar la vida deportiva de los campos.
Un estadio que se abra más de 25 días al año
De fondo, como pasa con el Nou Mestalla en proyecto, es que el estadio pueda ser utilizado para algo más que para jugar partidos cada quince días. Es un recurso habitual que ya se realizan en otros estadios más modernos como el Civitas, que alberga más de 200 eventos al año, o el nuevo Santiago Bernabéu.
En la medida en que el fútbol forma parte del sector del ocio y el entretenimiento, y de cara a la gestión del Nou Mestalla, el Valencia no quiere basar su punto de contacto con sus aficionados únicamente en el fútbol. Si únicamente se abriera para partidos, un estadio solo sería productivo alrededor de 25 días al año.
Lo cierto es que la tendencia actual hace que, cada vez más se están haciendo eventos que no tienen nada que ver con el fútbol en los estadios. Y esa es la idea en torno a la que se el Valencia quiere en un futuro utilizar el nuevo estadio, que sea un destino turístico y de ocio para que tenga una oferta segmentada para todos los públicos los 365 días del año.
El Valencia CF roza la centena de eventos para experimentar con la organización de estos actos de cara al Nou Mestalla y estar “preparados” pero también “consolidados en el mercado” llegado el momento del traslado.
La explotación de los estadios es una de las claves en la generación de ingresos de los clubes de fútbol y va a jugar un papel decisivo en el crecimiento a presente y futuro. En ese sentido, el Valencia CF está trabajando para aumentar desde ya los ingresos en días de no partido, experimentar con la organización de eventos de cara al Nou Mestalla y posicionarse en ese mapa para extrapolarlo todo cuando llegue el momento de mudarse.
LALIGA detrás
Esta postura cuenta, además, con la insistencia de LALIGA, que incluso ha puesto objetivos a los clubes sobre la organización de estos actos, por lo que el Valencia ha multiplicado su exposición durante los últimos meses, llegando a la centena de eventos para experimentar con la organización de estos actos de cara al Nou Mestalla y estar “preparados” pero también “consolidados en el mercado” llegado el momento del traslado.
De hecho, la llegada de ‘The Champions Burger’ supone un impulso económico a este tipo de acciones, que, recalcan desde la entidad, van íntegras a las arcas del club, un hecho que no ocurre en el caso de los derechos televisivos de Liga -un 10 % va al fondo CVC- o con la venta de camisetas, ya que los beneficios son compartidos con el patrocinador.
Los datos de la Champions Burguer
En el Valencia CF, tal y como recoge en un informe la agencia EFE, celebran que, durante los primeros días de este evento, el más largo de cuantos se han celebrado en el campo de Mestalla, más de 100.000 personas han entrado al césped del estadio, aunque el Valencia espera que se llegue a los 350.000 asistentes.
Además, señalan que también ha servido para implantar una nueva tecnología en base a cámaras inteligentes que limitan el aforo y avisan cuando ya se han llegado a las 7.000 personas dentro del estadio, el aforo máximo.
Para el club, albergar eventos como este “contribuye a seguir posicionando al Valencia y a Mestalla en el sector de los macroeventos” y, en ese sentido, el Valencia firmó en los últimos meses un acuerdo con Grupo Memorable, que es la empresa que le ayuda a explotar el estadio durante este verano, con tal de que, en su llegada al Nou Mestalla, el campo “tenga actividad y una oferta segmentada para todos los públicos los 365 días del año”.
Estas mismas fuentes recalcan que Mestalla ofrece ventajas competitivas con respecto a otros escenarios de la ciudad, puesto que es un estadio con grandes prestaciones, buenos accesos, céntrico y que está ubicado en un punto estratégico.