Zaccharie Risacher, número 1 del Draft: el dinero que gana el 'malagueño' en la NBA
-
Zaccharie Risacher es el nuevo número del Draft de la NBA
-
El jugador tomó el relevo de su compatriota Victor Wembanyama
-
La desigualdad salarial entre Caitlin Clark y Victor Wembanyama: de 76 mil dólares a 12 millones
Zaccharie Risacher es el nuevo número del Draft de la NBA. El jugador, nacido en Málaga, tomó el relevo de su compatriota Victor Wembanyama (número 1 el año pasado con los Spurs). El alero, seleccionado por los Atlanta Hawks, se ha coronado en el primer Draft de la historia de la competición estadounidense.
Como jugadores de primera ronda, sus sueldos están estipulados para sus primeras cuatro temporadas en la liga, organizados según unas tablas que se rigen a esos 30 primeros picks. Además, incluye dos años garantizados y dos opciones unilaterales que tienen que ejecutar las franquicias.
Eso sí, si los jugadores cumplen con su potencial y se convierten en las estrellas que se espera que sean, no podrán negociar su primera gran extensión de contrato hasta que culminen sus primeras cuatro temporadas. Esto les permitirá, como en el caso del nuevo número 1, firmar un contrato de 57,2 millones de dólares.
La elección número #1 del #NBADraft
La felicidad de Zaccharie Risacher
El beso de Stéphane Risacher
El abrazo de Ainhoa Risacher— NBASpain (@NBAspain) June 27, 2024
"Es una bendición, estoy muy emocionado. Tengo muchos pensamientos y sentimientos ahora mismo. Soy un privilegiado, con mi familia y amigos aquí. Es impresionante, no sé qué decir", explicó Zaccharie Risacher tras ser seleccionado como número 1 del Draft.
Zaccharie Risacher y su nuevo contrato con la NBA
Risacher vivió en España durante tres años, primero en Málaga y luego en Murcia, entre 2005 y 2008, antes de que su familia regresara a Francia para seguir la carrera profesional de su padre.
💚 𝘿𝙚𝙨𝙙𝙚 𝙈𝙖́𝙡𝙖𝙜𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤
En 2006, Zaccharie celebraba en su Málaga natal el título de @unicajaCB en los brazos de su jugador favorito de ese equipo: su padre Stéphane.
Hoy, 18 años después, ese niño... es el NÚMERO 1⃣ del DRAFT de @NBA. pic.twitter.com/csZWRglRJh
— Liga Endesa (@ACBCOM) June 27, 2024
El jugador francés se llevará 25,8 millones de dólares garantizados por dos años, es decir, cobrará 12,6 en la temporada 2024-25 como rookie. El resto de temporadas va en función de como vaya todo, y de que su equipo ejecute las opciones para extender el contrato en las temporadas tercera y cuarta. Cuando finalice la tercera, podrá firmar su primera extensión, que se activará en su quinta campaña en la NBA.
El salario de los jugadores seleccionados en la primera ronda está ligado al límite salarial de los equipos, que se proyecta en 141 millones para la próxima temporada, lo que representa un incremento del 3,7% respecto a la temporada pasada. Por esta razón, Risacher recibirá más que Victor Wembanyama: cuatro años y 55,2 millones de dólares.
Si todos los jugadores elegidos en la primera ronda (30) completan los cuatro años de su primer contrato en la NBA, el total ascendería a 718 millones de dólares para las 30 franquicias. Según el convenio, estas deben cubrir al menos el 80% del salario que pueden ofrecer a sus jugadores de primera ronda, con un máximo del 120%, que es la práctica común en casi todos los casos.