La oposición y VOX dan por hecho que Valencia se queda fuera del Mundial 2030: "Es un fracaso para la ciudad, culpa de Peter Lim y Catalá"
-
PP y VOX retrasan el desbloqueo del Nou Mestalla y dejan la candidatura para el Mundial 2030 en el aire
-
No hay confirmación oficial del adiós
-
Compromís dice que "Lim es un traidor" y el PP que "administrativamente aún se puede"
Valencia se queda fuera del Mundial 2030, piensa el PSOE que señala a la alcaldesa Catalá y Peter Lim como máximos culpables del hecho. Mientas en Agadir se perfila qué sedes siguen en la carrera por el Mundial, en Valencia se ha extendido rápidamente la noticia de que la ciudad se queda definitivamente fuera, cosa que no está confirmada todavía oficialmente. Sin embargo, la decisión del Ayuntamiento de este viernes de no tratar el bloqueo del Nou Mestalla ha podido ser definitiva y todo apunta a que Valencia se quedará sin ser sede del Mundial, aunque
El PSOE: "Es un fracaso del tándem Catalá-Peter Lim"
El portavoz del principal partido de la oposición, Borja Sanjuán, ha calificado el hecho como "el resultado del fracaso del tándem María José Catalá-Peter Lim, que han intentado utilizar el Mundial como si fuera un chantaje para pegar un pelotazo urbanístico y como el único acuerdo que estaba dispuesta a aprobar era aquel que suponía un acuerdo de pelotazo urbanístico para Peter Lim, al final se ha quedado sola y ha perdido la opción de que Valencia tenga un Mundial. Peter Lima ha demostrado por enésima vez que Valencia le da absolutamente igual, pero con él arrastraba a María José Catalá y esto para ella es un fracaso en primera persona que se suma a 15 años de engaño de Peter Lim. Peter Lim tiene la culpa de no haber empezado el estadio pero María José Catalá tiene la culpa de no haber conseguido exigirle las condiciones que garantizarán económicamente que ese estadio era viable".
"Lo que no podía pasar es que el Mundial fuera la excusa para que el Valencia volviera a cometer el error de hipotecar su futuro a cambio de unos partidos del Mundial"
Para Borja Sanjuán, la decisión implica que "es un fracaso como ciudad", pero lo justifica porque "lo que no podía pasar es que el Mundial fuera la excusa para que el Valencia volviera a cometer el error de hipotecar su futuro a cambio de unos partidos del Mundial. Si en el pleno pasado la señora Catala hubiera apoyado la moción que el Partido Socialista puso encima de la mesa donde se exigían garantías económicas, y avales a Peter Lim. Hoy no estaríamos así, tendríamos al máximo accionista del Valencia con la imposibilidad de llevarse ni un solo euro de la ciudad de Valencia y Valencia podría haber seguido optando al Mundial es la señora Catalá la que ha hecho que esto ocurra.
Compromís reitera su mensaje
Al ser preguntado por el asunto, Compromís, principal partido de la oposición, a través de su portavoz, Papi Robles ha dado su versión del asunto: "Sobre el Mundial esta ciudad no se puede vender a cualquier precio y la alcaldesa sólo se mueve cuando hay algún evento delante. No tenemos que darle ningún espacio ni beneficio a Peter LIm, que es un traidor a esta ciudad. Ni excusa del Mundial del 2030 ni otra que no sea defender los intereses de la ciudad. Deberíamos poner el foco en que el estadio debería estar hecho 15 años y todavía estamos esperando el informe que hizo Catalá en el que debían pedir responsabilidades económicas al club. Debería trabajar ahí porque hablamos de cantidades muy elevadas y no en trabajar para ayudar a Peter Lim", dice
VOX también lo da por hecho
El socio de gobierno del PP, VOX, también lo da por hecho
Peter Lim será el único culpable de que Valencia no acoja un partido del Mundial 2030
Ha intentado chantajear a la ciudad hasta el último momento exigiendo un pelotazo urbanístico y nosotros no hemos cedido.
Ahora se va a enterar de lo que significa en España el 'no pasarán'.… pic.twitter.com/cuNtSeJ0Jv
— Juanma Badenas (@JuanmaBadenas) June 28, 2024
El PP no daba por muerta la candidatura antes del pleno
Lo cierto es que, antes del pleno el portavoz popular del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, afirmó, preguntado por si peligra que València sea sede del Mundial por la falta de un acuerdo entre PP y Vox sobre el Nou Mestalla, que “todavía hay tiempo”, aunque insistió en que el Mundial ”no va a condicionar la posición del Ayuntamiento” a la hora de exigir a Peter Lim que cumpla con València.
Según el portavoz municipal popular, “administrativamente” se puede aprobar que València sea sede y “todavía” hay tiempo, aunque subrayó que, “como la alcaldesa, María José Catalá (PP), ya ha dejado claro, no es condición ’sine qua non’”, puesto que “no va a condicionar la posición del Ayuntamiento la fecha del Mundial”.