Jorge Martín sufre un revés inesperado para la carrera de MotoGP: una sanción de tres posiciones
-
Jorge Martín ya tiene a Pecco Bagnaia a 15 puntos
-
El madrileño, sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida
-
Marc Márquez asume el error y descarta luchar por el título: "Son cosas que hay que evitar"
Jorge Martín empezaba el Gran Premio de Assen como el líder más sólido de las últimas temporadas. Con un 66% de puntos sumados hasta la fecha, el piloto madrileño busca mantener esa buena dinámica manteniéndose en las posiciones de privilegio. En un fin de semana algo complicado para él, Martín ha logrado terminar en segunda posición la sprint. Eso sí, por detrás de Pecco Bagnaia. La victoria del italiano le coloca ya a tan solo 15 puntos del liderato. Por lo que una sanción a Martín podría provocar un vuelco radical este domingo. El español, tras molestar a Raúl Fernández durante la clasificación, ve cómo su segunda posición en parrilla desparece y deberá partir desde la quinta plaza.
"No ha sido un día nada fácil. Esta mañana he dado un gran paso adelante, me he acercado bastante a los de delante, pero, igualmente, con Pecco veía que había cinco o seis décimas de diferencia y estaba alucinando. Luego, en esos 15 minutos que tenía de margen, he estado estudiando y he podido hacer una gran Q2, la verdad. Al principio, con la referencia con Enea y, luego, solo. He mejorado mi tiempo, muy cerca de la pole. Ahí ya he visto que podía hacerlo. En carrera, he vuelto a tener un poco de problemas con la parte delantera de la moto, pero estoy contento porque ese medio segundo se ha convertido en una décima. Igual para mañana puedo cerrar esa brecha. Soy optimista de cara a mañana y creo que mejoraremos y podré acercarme más a Pecco, que ahora mismo intratable", resumía Martín tras la sprint.
Jorge Martín, sancionado con tres posiciones: las explicaciones
"Jorge Martín (Prima Pramac Racing) ha sido penalizado con tres puestos en la parrilla de salida para la carrera del domingo en el Motul TT Assen. Se consideró que el líder del Campeonato del Mundo iba lento en la trazada y molestó a Raúl Fernández (Trackhouse Racing MotoGP) en la Q2. Por lo tanto, el #89 saldrá desde la P5 en lugar de su posición de clasificación P2 mientras busca evitar que su rival por el título, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), se quede con el Tissot Sprint y el doblete en Holanda", dicta un escueto comunicado publicado en la web oficial de MotoGP.
"De acuerdo con el artículo 3.5.5 del Reglamento del Campeonato del Mundo de Gran Premio de la FIM, confirmamos nuestra decisión con una audiencia. Durante la sesión de entrenamientos, se le observó rodar lento en línea molestando a otro piloto #25 en las curvas 2-3. Esto contraviene las instrucciones específicas dadas a los competidores y equipos de MotoGP, interrumpiendo la sesión, y se considera conducción irresponsable. Por lo tanto, es una infracción del artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo de Gran Premio de la FIM", sigue el comunicado.
Por las razones expuestas, el Panel de Comisarios Deportivos de MotoGP de la FIM ha impuesto una sanción de 3 posiciones en parrilla para la carrera de acuerdo con los artículos 3.2.1 y 3.3.2.3: Conducción lenta en Q1, Q2 e interrupción a otro piloto. Como primera infracción de la temporada, la sanción apropiada en este caso es de 3 posiciones en parrilla", apuntan desde el Panel de Comisarios al respecto.
🚨 BREAKING NEWS 🚨@88jorgemartin has been given a 3-place grid penalty due to riding slow on line in Q2 ⚠️#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/SxHCsX20XO
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 29, 2024