Sin supervivientes de la mítica tanda de penaltis en La Cartuja
-
Miranda, Willian José y Bravo, los últimos supervivientes
-
Joaquín, Tello y Guardado, los otros protagonistas
-
Lunes de despedidas en el Betis
El Real Betis se ha quedado sin supervivientes en la plantilla de aquella mítica tanda de penaltis en La Cartuja que le sirvió para levantar su tercera Copa del Rey. La confirmación de las salidas de Juan Miranda y de Willian José este pasado lunes, unidas a la anunciada de Claudio Bravo al finalizar la temporada bética, han dejado sin protagonistas de aquella gesta al vestuario verdiblanco. Eran los tres efectivos que quedaban en el club y que Pellegrini usó para ganar el último título bético mediante la pena máxima. Los otros tres participantes ya habían abandonado el club anteriormente. Tello salió, Joaquín se retiró y Guardado empezó una nueva aventura en México hace unos meses.
Y es que esos seis nombres fueron los que protagonizaron aquellos diez lanzamientos. Todos los béticos anotaron en el siguiente orden: Willian José, Joaquín, Guardado, Tello y Miranda. Bravo no pudo detener ninguno. El valencianista Musah erró.
Poco a poco se va renovando, cómo es normal y también deseo del ingeniero, la plantilla de un Betis que ha completado dos años desde aquel día. Si bien aún quedan representantes de los campeones de Copa son los menos. Además, estamos ante un verano donde puede salir algún que otro de los elegidos aquella temporada y unirse a los Canales, Joaquín, Guardado, Alex Moreno, Guido, Víctor Ruiz, Edgar, o Diego Lainez entre otros ya mencionados. Fekir, Borja Iglesias, William Carvalho, Juanmi, Rui Silva y hasta Pezzella son nombres que están en el mercado y que los rumores disparan como posibles futbolistas que traspase el conjunto heliopolitano.
Es cierto que el caso más llamativo en esta historia es el de Juan Miranda, ya que fue el responsable de trnasformar el penalti definitivo para la consecución del título tras el error de Yunus Musah para el Valencia.
Los penaltis, protagonistas coperos béticos
Dos de las tres Copas del Rey que tiene el Betis en su palmarés se ganaron a base de exprimir hasta las últimas consecuencias el corazón de toda la afición verdiblanca. A penaltis. Si bien sirvió en el año 1977 para elevar a la categoría de mito del beticismo a José Ramón Esnaola no es tampoco baladí el reconocimiento que se lleva el canterano Miranda tras anotar el decisivo aquel 23 de abril de 2022 en La Cartuja.
Los héroes del 77 en el Calderón dejaron una estampa única en la memoria del bético desde los once metros. Un recuerdo que se reflejó hace dos temporadas para devolverle al Betis a las mieles que hacía diecisiete años no degustaba. Precisamente también en el estadio Vicente Calderón, cómo en la primera Copa del Rey que se disputaba en España tras el franquismo pero sin penaltis y frente a Osasuna.
Se marchan Miranda, Willian José y Claudio Bravo tras otro año más donde el equipo consiguió el objetivo de seguir en Europa. Se van tres nombres que están escritos con letras de oro en la historia del club porque son campeones. El Betis se queda sin supervivientes de aquella mítica tanda de penaltis en La Cartuja que trajo la última gran alegría bética.