Merih Demiral, sancionado con dos partidos por su celebración con guiño a la extrema derecha turca
-
Merih Demiral ha sido sancionado con dos partidos, según 'BILD'
-
El jugador turco celebró haciendo un gesto a la ultraderecha turca
-
Mbappé vuelve a la carga contra la ultraderecha
Merih Demiral marcó un doblete ante Austria que valió para que Turquía pasara a los cuartos de la Eurocopa. La polémica con el delantero estuvo en la celebración de su segundo gol. El jugador hizo un gesto con sus manos en alto que correspondía al símbolo de los 'Lobos Grises', un movimiento de extrema derecha turca.
En Alemania fue muy criticada esta celebración e incluso hubo algún que otro político que se pronunció al respecto. La UEFA ha tomado cartas en el asunto y le ha sancionado, según ha publicado ‘BILD’.
Merih Demiral, sancionado con dos partidos
Los mensajes políticos están prohibidos durante la Eurocopa en las gradas y también en el terreno de juego. De ahí a que Mbappé se haya pronunciado sobre política en ruedas de prensa y no haya sido sancionado.
Demiral hizo un gesto que corresponde con el movimiento ‘Ulkucu’, más conocido como los ‘Lobos Grises’. Se trata de una organización turca terrorista, ultranacionalista, neofascista e islamista.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución asegura que esta organización tiene más de 12.000 miembros en Alemania. El propio jugador tras el partido publicó una foto en sus redes sociales de este gesto. “¡Qué feliz el que dice ser turco!”, decía en ‘X’ (antiguo Twitter).
🇹🇷 Ne mutlu Türküm diyene! pic.twitter.com/4K3kVPFxgW
— Merih Demiral (@Merihdemiral) July 2, 2024
No es el primer jugador en esta Eurocopa que termina sancionado por realizar algún gesto político. Ya en la fase de grupos, Arilind Daku fue castigado con dos partidos por realizar cánticos nacionalistas al final de un partido.
En Turquía ya claman contra la diferencia de criterios en algunos casos. Jude Bellingham realizó un gesto obsceno tras su gol que suponía la prórroga contra Eslovaquia. El jugador del Real Madrid ha sido sancionado con 20.000 euros, pero sin partidos.
Merih Demiral se perderá el partido de cuartos contra Países Bajos y en caso de pasar a la siguiente ronda también. Solo llegaría a una hipotética final.