La espectacular porra de Lydia Valentín para París 2024: “Será mejor que Barcelona, 25 medallas”
-
Ya puedes ver la entrevista completa de Lydia Valentín en mitele.es
-
La haltera leonesa confía en las capacidades del equipo español para los Juegos
-
Cree que se mejorarán las 25 medallas de Barcelona'92
En menos de tres semanas arrancarán los Juegos y, como no puede ser de otra manera, es un asunto que ya está en boca de cualquier deportista. La cita de la capital francesa será la primera en la que no esté Lydia Valentín desde Atenas 2004, pues la haltera nacida en Ponferrada se retiró el pasado mes de septiembre.
Ahora, ella disfrutará los Juegos desde otra perspectiva, pero siempre “apoyando al equipo español”. Un equipo con el que Lydia tiene muchas esperanzas de lograr una buena cifra de medallas.
En Desmarcadas rumbo a París, nuestra compañera Nuria Cruz entrevista a la triple medallista. La leonesa se ha aventurado a dejarnos su pronóstico: “Yo siento que se van a conseguir más medallas que en Barcelona’92”, afirma. “Es que llevamos un equipo muy bueno”, explica.
La halterofilia española, en medio de un “cambio generacional”
La presencia de algún atleta halterófilo español en París está más que difícil. Tras una lesión de rodilla en la última prueba puntuable en el camino hacia París, David Sánchez, se quedó fuera del top 10 por dos puntos. Pero su clasificación depende aún de las sanciones por dopaje a Turquía. El país otomano cuenta con más de tres positivos, la cifra a partir de la cual las normas de clasificación indican que todos los halterófilos de esa nación quedan suspendidos. Muhammed Furkan Özbek ocupa el octavo lugar, por lo que podría dejar paso a Sánchez si se consuma la sanción.
“Tendría que estar directamente entre los 10 mejores y tendría que ir a competir a París. Ojalá, crucemos los dedos, pueda asistir”, se pronuncia Lydia sobre el tema.
Con el recuerdo de la primera vez que subió al podio en unos Juegos, el momento más especial para un deportista, Valentín valora el momento actual de su disciplina: “Yo creo que hay un cambio generacional, porque tanto en Tokio como en Río fuimos 4, y en Londres y Pekín, 2”, comenta. La haltera no cree que este deporte quede “huérfano” en España, “porque sí que hay halterofilia, pero hay una que no llega todavía a conseguir medallas mundiales”, apunta.
“Es un cambio generacional y en la Federación se hacen las cosas bien, así que confío en que habrá futuras promesas tanto femeninas como masculinas”, expresa Lydia.
Ella verá estos Juegos de París desde otro prisma, pero su legado en el deporte permanecerá: “Que las nuevas generaciones vean que es posible. Con mucho esfuerzo, dedicación, pasión y entregando 20 años de tu vida, pero se puede”.