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EA SPORTS FC 25: Primeras impresiones, tráiler y fecha de lanzamiento
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EA SPORTS FC 25: Primeras impresiones, tráiler y fecha de lanzamiento

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EA Sports FC 25
EA Sports FC 25
  • El nuevo EA SPORTS FC 25 llegará el próximo 27 de septiembre (el 20 en acceso anticipado)

  • Hemos jugado nuestros primeros partidos a una beta anticipada para prensa

La cuenta atrás para la llegada de EA Sports FC 25 ya está en marcha. Esta mañana se anunciaba que Jude Bellingham será la estrella de la portada de la Edición Estándar del juego (y que compartirá portada con Zidane, Beckham, Aitana Bonmatí y Gianluigi Buffon en la portada de la Edición Ultimate), se acaba de publicar el primer tráiler del juego y ya sabemos cuándo llegará su lanzamiento: el próximo 27 de septiembre (el 20 de septiembre para su acceso anticipado).

Hace unos días, la prensa tuvimos ocasión de asistir a un evento online donde los responsables de EA Sports nos contaron un buen número de novedades que llegarán con el título y hemos tenido acceso a una demo cerrada para echar las primeras partidas a FC 25. En ella hemos comprobado algunas de las mejoras y cambios, entre ellos uno muy importante: el nuevo modo RUSH, un modo 5 contra 5 que viene a sustituir a Volta, que desaparece del juego tras escuchar las quejas de la comunidad. RUSH es mucho más que un modo de juego aparte, sino que se integra en todos los modos de juego (Ultimate Team, Clubs...) y tiene sus propias reglas. Una especie de ‘Kings League que va a revolucionar el elemento más social del juego.

Adiós Volta, hola Rush

Rush es una nueva experiencia de juego con dos equipos de cinco jugadores. Se trata de una nueva experiencia social que está integrada en todos los modos existentes (no es un modo independiente en sí mismo) porque quiere aprovecharse de los sistemas de progresión que ya están establecidos en los modos ‘principales’. La experiencia de Rush no es como Volta, de hecho, tras escuchar a la comunidad se ha eliminado Volta de FC 25. Así Rush es una experiencia más rápida y accesible, pero con la profundidad de todos los modos 11 vs 11. Todos los mecanismos de los demás modos, sin ningún cambio, aparecen en esta nueva experiencia 5 vs 5. Quieren mantener la profundidad y el equilibrio conseguidos los últimos 15 años, pero llevarlo a un entorno mas divertido, aunque esto llevara también su tiempo. En palabras de sus responsables, “con este modo queríamos reinventar la rueda en tan solo un año”.

Rush nos da, sobre todo, más tiempo con el balón. Solo cuatro jugadores de campo controlados por el jugador y un portero controlado por la IA, hace que se gane mucho mas tiempo con el balón pegado al pie. Pero todo lo que hagas en el campo tiene una repercusión directa: cómo me posiciono cuando no tengo el balón, todo resulta decisivo con esa pequeña cantidad de jugadores en el campo.

Y todo esto también es posible por el nuevo tamaño del campo en Rush. El equipo probó con muchos tamaños para dar con la extensión perfecta. Es mas pequeño que en los modos 11 vs 11, pero lo suficientemente grande para poder ser creativo y poder correr y aprovechar los espacios, y poder huir de los defensas.

La otra pata importante de Rush es el posicionamiento dinámico y fluido: no hay posiciones fijas. No seleccionas un delantero o un defensa. Se seleccionan jugadores y luego los llevas al campo y van a hacer de todo porque aquí no hay posiciones fijas. Hay que coordinar con tus compañeros de partida cómo vas a ir rotando las posiciones en el partido. Si el que estaba defendiendo sube a terminar una jugada, otro jugador tendrá que tapar su espalda. La comunicación entre los jugadores en este modo va a ser determinante.

David Beckam en la sesión de fotos de FC 25.
David Beckam en la sesión de fotos de FC 25.

Rush tiene un estadio propio, completamente nuevo, donde se jugará en UT y Clubs y que ha sido desarrollado en colaboración con Nike. El estadio está inspirado en el Swoosh de Nike, esa línea curva tan característica de su logo. Así el estadio tiene un ángulo de 23,7 grados (como el Swossh de Nike). Además, hay muchas novedades propias de este estadio y que tienen que ver con la ambientación, con la previa de los partidos, como espectáculos de drones exclusivos y muchas más.

Pero hay muchos más cambios en Rush, como las mecánicas de tiro y, lo que más llama la atención: las reglas. Ya hemos dicho que esto se parece mucho a la Kings League. Por ejemplo, el saque ahora se hace en una Carrera hacia el balón, que se lanza hacia el centro por uno de los laterales del campo. Otra novedad son las Tarjetas Azules, que se aplican a las faltas premeditadas y que expulsan al jugador durante un minuto. Otro cambio es el Fuera de Juego, que solo se activa en el tercio de ataque (y no a partir del centro del campo) y hay una línea discontinua que marca donde empieza a aplicarse. Los penaltis y las faltas también tiene una manera especial de lanzarse, etc.

Rush es un modo realmente divertido, sobre todo en multijugador, y va a dar muchas alegrías. Y como ya hemos dicho está integrado en los diferentes modos, Así, hay Ultimate Team Rush, Clubs Rush, Manager Career Rush y Kick Off Rush.

FC IQ: Revolución en las tácticas y el posicionamiento.

FC IQ es otro de los pilares del cambio que supondrá la lelgada de FC 25. Un elemento donde el anfitrión es Zinedine Zidane (en un vídeo donde nos contrata como entrenador) y donde el equipo de desarrollo pretende renovar completamente la táctica del juego. Esta es la tercera pata tecnológica bajo FC 25, tras HypermotionV (el nuevo motor que controla las físicas de los jugadores) y Play Styles (el que añade el estilo de cada jugador con el balón). Según sus responsables, FC IQ supone el cambio más significativo en las tácticas de la saga en más de una década. Es la respuesta de EA Sports para introducir el fútbol moderno en el juego, basándose en tácticas de entrenadores como el propio Zidane, paro también Guardiola o Xabi Alonso. Y todo extrayendo datos del fútbol real.

Jude en la sesión de fotos de FC 25.
Jude en la sesión de fotos de FC 25.

FC IQ está presente en todos los modos de juego y le da más control al jugador sobre las tácticas y el juego de su equipo. Se han añadido más de 50 nuevos roles de jugador, que gobiernan el comportamiento de los jugadores sin balón y aporta mayor autenticidad al título. Hay más tácticas de equipo para configurar antes de un partido, con mucha más variedad que antes. Y, por último, hay muchos cambios en el menú ‘Smart Tactics’, ese que nos permite cambiar elementos tácticos en mitad del partido y que pueden hacer cambiar la dinámica del mismo en pocos segundos.

Pero la gran diferencia significativa de FCIQ son los roles de jugador. Una nueva pantalla nos permite tener mucho más control sobre el rol del jugador. Como hemos dicho, el rol del jugador es el que decide cómo se mueve este sin balón y gobierna todo el sistema táctico y posicional del juego. Ahora tenemos entre 3 y 5 roles distintos por posición.

Después ha sido la IA y los datos de Opta de las últimas temporadas, basados en más de 4.000 minutos de datos de cada jugador, para aplicar con exactitud esos roles específicos a cada futbolista del juego. Pero con diferentes porcentajes de dominio de esos roles dependiendo del jugador: así existen falsos defensas, carrileros defensivos, medios centros atacantes, falsos nueves, y un largo etcétera. Con el lanzamiento el juego tendremos más de 50 roles distintos y están pensando en añadir más después de que el juego esté a la venta.

Aitana Bonmatí en la sesión de fotos de FC 25.
Aitana Bonmatí en la sesión de fotos de FC 25.

Y todo esto, lo podemos modificar a nuestro gusto. Elegir el rol del jugador y después elegir el enfoque de ese rol entre varios comportamientos: mas atacante, más defensivo, más errático… Un sinfín de variaciones que podemos marcar y que nos permite realizar tácticas y jugadas en el campo que antes eran imposibles. Por supuesto, los jugadores tendrán un rol o varios que les son ‘Familiares’. Aquí es donde mas rinden y estarán marcados como Rol Familiar, Plus y Plus Plus y el juego te avisará cuando elijas un rol que le es ajeno (por ejemplo, si pones a Vinicius de medio centro defensivo).

Las tácticas de equipo se han simplificado y se pueden adoptar rápidamente al principio de cada partido, permitiendo modificar algunos aspectos como la colocación de los jugadores en el campo, el ancho de las líneas y aumentar o reducir el enfoque defensivo. También se permiten ahora crear tácticas personalizadas (puedes guardar hasta 5 creadas por ti). Estas tácticas personalizadas pueden guardarse e incluso compartirse entre usuarios, gracias a un código que se genera y que puedes pasar a tus amigos o a tus seguidores en tu canal de streaming. Los códigos son universales y pueden utilizarse en todas las plataformas del juego.

Las Tácticas Rápidas (o Smart Tactics) es ese menú emergente que nos da acceso a cambios tácticos en mitad del partido, que activamos con el D-Pad. Aquí nos aparecerá un menú con el máximo de 5 tácticas personalizadas que creamos y almacenamos antes, otro con algunas de las tácticas mas populares (presión alta, buscar el fuera de juego…), otro con la opción de cambiar el foco (más defensivo, mas atacante) y algunas sugerencias en tiempo real que se basan en lo que está ocurriendo en el partido. También podemos ver una pizarra en realidad aumentada sobre el campo para ver información de los jugadores, realizar cambios programados o sugeridos pulsando un botón, etc.

Hypermotion V, la evolución volumétrica

La nueva entrega del juego ha crecido a nivel visual y técnico, gracias a la evolución del nuevo Hypermotion V, ese proceso de captura volumétrica y físicas que EA Sports presentó hace un par de años y que es el corazón de su realismo. El nuevo sistema no sólo sirve para captar imágenes de miles de partidos para ‘calcar’ los movimientos y compartimientos en el campo de cientos de jugadores. Y no solo su forma de correr, driblar, regatear o disparar, sino cómo itra las faltas o los penaltis o cómo celebra los goles.

Gianluigi Buffon en la sesión de fotos de FC 25.
Gianluigi Buffon en la sesión de fotos de FC 25.

Y todo esto no solo para luego mostrar esos movimientos realistas en pantalla, sino que es el sistema que alimenta los datos de FC IQ y que determina los porcentajes de los roles de los jugadores, de las tácticas de equipo, etc. La Liga y la Liga F de nuestro país es uno de las principales fuentes de este nuevo sistema Hypermotion V, lo que asegura que los equipos españoles son de los mejores ‘imitados’ en la pantalla de FC 25. También han utilizado imágenes de la Champions League, lo que les ha permitido ‘clonar’ el movimiento y comportamiento de 1800 jugadores, incluidas 200 mujeres.

También hay una barbaridad de nuevos datos que amplían el elemento Play Styles, con millones de estilos de juegos nuevos, con especial atención a los porteros. Ahora hay muchos más comportamientos distintos y estilos de juegos para cada situación, lo que aumenta, aun más, el realismo. Algo que también consigue la nueva posibilidad de realizar faltas intencionadas, esas típicas faltas que se comenten cuando un delantero se escapa y va a protagonizar una clara ocasión de gol. Pulsando el botón derecho del mando y X (A en Xbox) nuestro defensa agarrará la camiseta del delantero para parar su carrera. Cortará la jugada, pero se enfrentará a las consecuencias (una tarjeta amarilla o una roja, o una tarjeta azul en el modo Rush).

Otro aspecto que hemos notado en la demo anticipada del juego es que los dribblings, esos que realizamos con el stick derecho, se han refinado. Las animaciones son mucho mejores y más estables, y así los regates son mucho más útiles y precisos. Además, se han incluido cinco nuevos regates de lo más espectacular. A la lista hay que añadir nuevos comportamientos en los pases (que ahora pueden resultar fallidos en muchas más ocasiones, como en la vida real), nuevas animaciones cuando los futbolistas se golpean con el poste de la portería o contra una vaya publicitaria y un nuevo sistema de clima que afecta al movimiento del balón en el aire (cuando hay mucho viento en los estadios abiertos) o en la superficie resbaladiza si el campo está encharcado por la lluvia. Aquí podemos ver a los jugadores resbalar al realizar un pase, pero este último es solo un elemento estético que no afecta a la jugabilidad.

EA SPORTS FC 25 Ultimate Edition.
EA SPORTS FC 25 Ultimate Edition.

Y como hemos podido ver en este primer tráiler de presentación del juego, los elementos alrededor de las retransmisiones, las previas de los partidos y todos los elementos gráficos que inciden en el realismo del juego se ha incrementado: la presencia de las mascotas reales de los equipos, un mayor número de planos del banquillo, de los suplentes, de las reacciones del entrenador y toda clase de imágenes de los aficionados. Hasta puedes ir a celebrar un gol a la banda con la mascota del equipo.

Un primer acercamiento a FC 25 que nos ha impresionado pro la gran cantidad de cambios que ofrece. Pero todavía tenemos muchas más cosas que desvelar, en siguientes entregas. ¡Atentos!

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