A subasta el Ferrari 410 Superamerica del último emperador de Vietnam
-
Perteneciente a Bao Dai
-
Se subastará en agosto en California
-
MC20 Icona y Leggenda: homenaje al coche más rápido de Maserati
Uno de los 12 Ferrari Serie I Superamerica Coupé fabricados por Battista “Pinin” Farina, perteneciente a Bao Dai, último emperador de Vietnam se subastará en agosto en California.
La casa Gooding & Company subastará en Pebble Beach (California) los días 16 y 17 de agosto esta joya de la automoción que se fabricó en 1956, con un acabado en un magnífico azul brillante con un techo de marfil en contraste y tapicería de cuero natural.
Este Ferrari 410 Superamerica Serie I Coupé chasis 0493 SA tiene un precio estimado entre los 2,5 y los 3,2 millones de euros. Se produjeron tres series entre 1656 y 1959
Battista Farina , conocido como “Pinin” realizó esta obra de arte para Ferrari, y su apellido pasó a ser Pininfarina en 1961, como resultado de combinar su apodo y apellido.
Un coche verdaderamente digno de un rey, su primer propietario fue Bao Dai, el decimotercer y último emperador reinante de Vietnam y el último emperador de la dinastía Nguyen. Bao Dai fue destituido oficialmente del poder en 1955 después de que el primer ministro Ngo Dinh Diem se declarara presidente de la nueva República de Vietnam, lo que obligó al emperador a huir a Francia en 1956, donde vivió en el exilio durante el resto de su vida.
En el exilio adquirió el 0493 SA como coche de “compañía” para su otro Ferrari con motor Lampredi, un 375 MM Spider, chasis 0450 AM.
Tras la adquisición del Emperador, el 410 SA pasó por una sucesión de propietarios franceses y, en 1980, fue vendido al coleccionista de coches italiano Fabrizio Violati, que lo exhibió en su famoso museo de Maranello Rosso entre los mejores coches de competición Ferrari y Abarth.
Este 410 Superamerica finalmente llegó a manos de su actual propietario, que estaba ansioso por devolver al 0493 SA su especificación original. El consignatario encargó a los respetados especialistas de los primeros Ferrari, Patrick Ottis y Bill Attaway, que realizaran una extensa restauración mecánica que se extendió a lo largo de casi una década.
Ahora, el 0493 SA se presenta en magníficas condiciones, todavía luce el escudo real de Bao Dai y conserva su tapicería de cuero Connolly original, maravillosamente conservada y ricamente patinada.
Este histórico ejemplar está acompañado de un voluminoso archivo de documentación, incluido un informe de Marcel Massini y un libro personalizado que cubre la historia de este automóvil, completo con diversos objetos relacionados con el emperador Bao Dai.