Gayà, antes y después, Rubiales, la Supercopa y ahora Rocha y el Mundial 2030: Firmado, la RFEF
-
Salvador Gomar estalla: "No ser sede del Mundial 2030 es un fracaso ocasionado principalmente por la RFEF"
-
Vergüenza Mundial, en otra sociedad no habría pasado (FIFA ampáranos)
-
Para la RFEF el plazo acabó el 28 de junio, pero el 16 seguía pidiendo información
Antes de entrar en materia y para que nadie se me ofenda, les recomiendo leer este artículo: "Vergüenza mundial" dónde critico a todos los responsables de que Valencia se quede fuera del Mundial 2030, empezando por Peter Lim, pasando por los políticos (que aún siguen a la guerra) y el Valencia CF, para acabar en la sociedad valenciana en general. Hecha esta precisión y tras señalar a los culpables, analicemos al juez "imparcial" que ha tomado la decisión. Tiremos de memoria.
¿Se acuerdan cuando a Gayà le dejaron sin Mundial en Qatar aunque podía estar para el segundo partido? ¿Recuerdan cuando al propio capitán del Valencia CF le metieron cuatro partidos por criticar al arbitraje mientras a otros futbolistas no les cayó ni uno por decir lo mismo? ¿Se acuerdan cuando el Valencia CF denunció a Rubiales por cambiar el formato de la Supercopa de España a mitad de una temporada y repartir el dinero de forma injusta? Seguro que no se han olvidado la temporada 2022-23 en pleno juicio por la Supercopa que el Valencia fue el equipo más perjudicado por el VAR; o más recientemente se acordarán de la grada de Mestalla cerrada tres partidos por racismo cuando en otros campos por cosas similares RFEF y LaLIGA han hecho la vista gorda... El último gesto antes de dejar a Valencia sin Mundial 2030 ha sido de nuevo con Gayà: Se llevan a Gavi lesionado para la final de la Eurocopa pero no al valencianista. Detallazo de una gente de la que no podíamos esperar nada y así ha sido. Tonto de mí de no haberme dado cuenta antes de que nos la iban a jugar y haber alimentado esperanzas que creía ciertas desde estas mismas páginas. Pido perdón por ello.
¿Quién decide que haya Mundial en Valencia o no? La falta de transparencia de la RFEF
Y te digo, querido lector, que no voy a caer en lo fácil, en señalar que la RFEF es una institución semi pública que sigue de forma alegal presidida por un tío, Pedro Rocha, que está inhabilitado. Eso se lo dejo a otros. Más duro y cercano al terreno me parece la falta de transparencia en la toma de sus decisiones. No voy a criticar a sus trabajadores (de prensa, comunicación y demás porque son encomiables) pero voy a hacer mías las palabras del presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, para describir el oscurantismo que preside esa institución. ¿Quizá Rocha esté pasándole factura a un serio competidor para quitarle el puesto de presidente en las próximas elecciones? En la Federación, dirigidos por un inhabilitado, son mucho de eso, y si no que se lo digan a Salva Ballesta, capaz de hacerle la cama a un tipo sensacional y buena persona como Fernando Giner.
No lo digo yo, el raje de Gomar, que es de la RFEF, desnuda a la institución.
"Hay otras sedes que tienen que acometer obras y ciudades que deben incrementar en sus presupuestos el gasto en infraestructura para cumplir las exigencias de FIFA, y Valencia realizó todos los requisitos antes de que finalizara el plazo. ¿Quién se va a acordar en 2030 si Valencia no mandó un correo?", gritaba Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, a Manu Carreño en el Larguero de la SER Y razón no le falta.
"La Federación Española solo ha venido una vez y la FIFA no ha venido, pero si a otros estadios", dice Salvador Gomar, "Nos han enviado documentación hasta el 16 de julio, por lo que no podíamos imaginar que estábamos fuera. No sé ni quien compone la Comisión, no se ha informado de esto, hay una falta de transparencia total y no sabemos que baremos han utilizado", aseguraba. "Han considerado las 11 primeras sedes que han cumplido la documentación, Valencia ha llegado más tarde pero a tiempo, y quedarnos fuera me parece que es injusto con nosotros", decía antes de prometer que van a seguir luchando. Él, que está dentro sabe perfectamente que esta decisión no es firme y que hay muchos resquicios para cambiarla en los próximos meses o años. Quedan seis hasta el Mundial 2030
Lo del mail pensando en el Mundial 2030 es difícil de creer
Y es que, la explicación que da la RFEF es que "la clave del fracaso del Mundial: el email del Valencia que se envió cuatro días tarde". Ese mail, que adelantó un servidor a nivel nacional, llegó el 28 de junio, cuando no había ni empezado la reunión en Agadir para decidir las sedes. Hasta el 16 de julio la RFEF ha estado pidiendo información a Valencia ¿Cómo pueden desmarcarse el 19 diciendo que llegó tarde? Suena a excusa. Mi sensación es que la RFEF no ha tenido valor de decir a alguna de las otras sedes peor preparadas y con peor puntuación en los baremos (si existen de verdad) que la Comunidad Valenciana que ha sido la que más sub-sedes tiene con 7 demostrando que esta región es la idónea para recibir al Mundial.
La versión de la RFEF
No quiero, amigo lector, que te formes una opinión sin saber todos los argumentos. Esto me dijo la Federación personalmente. El 28 de junio, según esgrime la RFEF, el Valencia estaba fuera de plazo y no había cumplido; pero el 16 de julio seguía pidiendo informes y la Comisión de Urbanismo ya había acordado que el Nou Mestalla iba para adelante. ¿Tiene que firmarlo el pleno del 23? Sí, ocho días antes del fin del plazo. La RFEF se apresuró antes de anunciar las sedes en filtrar las 11 que iba a elegirlas, pasando hasta del Gobierno. Lo otro, artificio. No se lo cree ni Luis Cervera y el Gobierno Valenciano, que rebaten uno por uno estos argumentos.
Pero claro, si han hecho caso omiso al CSD, al Gobierno, que es quien paga parte de esta fiesta ¿Qué podíamos esperar entonces? Pues, a pesar de eso, yo les digo, podemos esperar algunas cosas. Que la FIFA entienda (aunque es complicado) que Valencia es mejor sede que otras o que se caiga alguna sede como ya ha pasado, por ejemplo, en el Mundial de USA y Canadá 2026. (Coruña empieza a dar problemas). Es más, podemos esperar que con el mismo criterio desconocido que han dejado fuera Valencia (hay otras sedes que tampoco tienen estadio, que tampoco han firmado con la FIFA etc etc etc) los nuevos responsables federativos,porque Rocha debe salir inmediatamente, cambien su esta "injusticia" para que no sea definitiva.
Mientras, nosotros a lo nuestro. A esperar que, al fin, este martes en el pleno se desbloquee el Nou Mestalla y sea un poquito más realidad si cabe. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Así es