Un día simbólico en la historia del Málaga: el primer equipo estrena La Academia
-
El equipo de Sergio Pellicer pisará por primera vez la ciudad deportiva desde la inauguración de la primera fase
-
El Atlético Malagueño jugará el primer partido allí esta pretemporada
-
El Málaga se irá mudando poco a poco al Arraijanal: el Mundial 2030 se lleva por delante el Anexo
Han sido años de promesas incumplidas, trampas burocráticas, procrastinación en su máxima potencia. Han pasado décadas en un club huérfano de unas instalaciones acordes a su potencial como fábrica de talento futbolístico. El pasado 27 de noviembre de 2023 se dio el primer gran paso con la inauguración de la primera fase de La Academia, que lucía espectacular pese a estar acabada en un tercio de lo que será finalmente. Este lunes 22 de julio de 2024, desde las 9.30 horas, se da otro hito para anotar en la cronología de la historia del club: el primer equipo entrenará por primera vez en su ciudad deportiva.
El Atlético Malagueño empezó el miércoles pasado su pretemporada en La Academia, lo hará también este lunes el Juvenil A. El Málaga Femenino entrenará y jugará sus partidos como local, algo requerido tras tantos años de fútbol nómada repartidos por campos de toda la capital. Todas las categorías inferiores ya estaban entrenando en La Academia desde hace meses. Incluso rivales directos del Málaga que han ido estrenando el césped del Arraijanal antes que el propio Málaga, como el CD Castellón el día previo a su partido en La Rosaleda y el Antequera CF desde hace unos días.
🏋️♂️ Tercer entrenamiento de la pretemporada. ✅
🙌 ¡Mil gracias al @MalagaCF por cedernos su ciudad deportiva para continuar con la preparación de cara a la 2024-25!#LegadoBlanquiverde ⚪️🟢 pic.twitter.com/VpGDD9hFuo
— Antequera C. F. (@AntequeraCF) July 17, 2024
Son tiempos de mucha afluencia en la ciudad deportiva, algo que se ha perseguido en los últimos meses, pero que no ha sido posible para el primer equipo competición porque el césped necesitaba mayor agarre y la resiembra requiere sus tiempos. El club arrancó motores desde los más pequeños hasta los mayores, en un proceso lleno de retrasos. Además, el primer equipo todavía tiene todas las comodidades a la mano en el Anexo. Allí está el edificio con comedor donde los miembros del club almuerzan, así como la lavandería y otras estancias comunes. La idea, eso sí, es ir mudándose con mayor frecuencia a La Academia y, por ejemplo, jugar allí partidillos de entrenamiento contra el filial este verano.
Precisamente, las instalaciones de Arraijanal acogerán dos de los seis amistosos veraniegos del Atlético Malagueño, el primero contra CE Europa el viernes 2 de agosto (18:30 horas), otra fecha llena de simbolismo porque será el primer partido que se dispute en la nueva casa malaguista. El quinto amistoso de los chicos de Juanfran Funes será también en la ciudad deportiva, contra la AD Ceuta FC ‘B’ el viernes 30 de agosto (18:30 horas).
La segunda fase de las obras, en marcha
La obras continúan en su segunda fase, que recibió la licitación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento hace unas semanas por un coste cercano a los 10 millones de euros. En esta nueva etapa se van a añadir dos nuevos campos de césped artificial, uno de ellos con grada para utilizarlo para competición, además de una pradera de entrenamiento y el aljibe para el riego.
En la fase primera se construyeron tres campos de fútbol 11 (dos de hierba artificial y el principal de hierba natural con una grada para 1.500 personas), los accesos y aparcamientos de la superficie, el edificio principal y los vestuarios. Se espera que los dos campos de césped artificial contemplados para la fase dos estén terminados para octubre de este año.