El Nou Mestalla gana al fin: aprobadas las fichas urbanísticas tras un consenso histórico para el cambio de estadio del Valencia CF
-
Votaron a favor PP, Compromís y el PSOE
-
Se aprobó con 28 votos a favor de 33 posibles
-
¿Y ahora qué pasa con el Nou Mestalla? Plazos, fecha para acabarlo, obligaciones y siguientes pasos
Ya es oficial. Tal y como se decidió en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia de la semana pasada y después de que se otorgaran las licencias endurecidas hace dos, este martes el pleno municipal ha dado luz verde a las fichas de gestión urbanísticas que permitirán al Valencia CF retomar las obras del Nou Mestalla y, una vez acabado, derribar Mestalla y completar el traslado al nuevo campo. Avance histórico para el club y la ciudad después de que las obras lleven paradas 15 años desde tiempos de Vicente Soriano.
La decisión ha contado con el apoyo del PP, Compromís y el PSOE, en concreto, 28 fotos a favor de los 33 posibles (faltaba una concejala del PSOE). VOX, una vez más, se quedó solo tras presentar una moción de urgencia pergeñada con el apoyo de Pablo Delgado, ex De Torino a Mestalla, abogado de Miguel Zorío (Marea Valencianista) y de Paco Camps.
Era un trámite pero imprescindible porque el 3 de agosto el Valencia se quedaba con las manos libres para disponer de los beneficios urbanísticos pero sin las obligaciones.
Así ha transcurrido la votación y el debate:
Los portavoces de cada partido han ido dando su versión del asunto:
🔶S’inicia el debat conjunt amb votació separada de les propostes en matèria d’urbanisme, parcs i jardins, espais naturals i millora climàtica . #PleValència
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 23, 2024
Primero .Juanma Badenas (VOX) expresa la oposición de su grupo al punto sobre el Valencia CF y el Nou Mestalla. Argumenta que no se han modificado las fichas urbanísticas del anterior mandato, y se reconocen derechos a quien ha incumplido reiteradamente sus obligaciones.
Borja Sanjuán, (PSOE) expresa en el pleno la satisfacción de su grupo en que se haya podido alcanzar un acuerdo para aprobar las condiciones que exigen al Valencia CF
cumplir sus obligaciones con el Nou Mestalla, pero lo califica de un mal escenario frente a un escenario peor.
Papi Robles (Compromís) indica ante el pleno municipal que, para protegerlos intereses del club, la afición y la ciudad toca marcarler el ,paso a paso con el Nou Mestlla al club y a Peter Lim y eso se hace con auditorías exhaustivas para evitar así, en sus palabras, "regalarle al propietario del Valencia CF un estadio a coste cero"
Por último, Juan GIner (PP) califica el acuerdo mayoritario como un escenario de rigor, transparencia y seguridad jurídica. Destaca de forma positiva en el pleno de Valencia, el endurecimiento de las obligaciones que se exigen al Valencia CF
respecto al Nou Mestalla y al Polideportivo de Benicalap.
S’aprova la proposta. A favor: PP, PSOE, i Compromís. En contra: VOX. #PleValència
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 23, 2024
Finalmente se aprueba con 28 votos a favor. Un consenso histórico. En un año, el gobierno municipal ha liberado unas fichas que llevaban 15 años pendientes.
Una enmienda más: museo, cubierta y uso de la ciudad
Eso sí, se aprobó también la enmienda de adicción presentada por el PSOE y Comrpomís para incorporar en las fichas la obligatoriedad del Valencia CF de incorporar zona museística y cubierta fotovoltaica, además del régimen de uso del estadio por parte de la ciudad.
Ya tenemos truño en Corts Valencianes. Enhorabuena. Menuda ciudad