El Málaga espera su pedrea por el traspaso de En-Nesyri al Fenerbahce
-
Su destino ya es oficial: irá al Fenerbahce de José Mourinho
-
El Málaga se queda con un 1'5% del pastel
-
Así vivimos el mercado de fichajes del miércoles 24 de julio: Januzaj, Dovbyk, Savic...
El fichaje de Youssef En-Nesyri por el Fenerbahce ya es oficial. El club turco ha cerrado la operación y el delantero marroquí se marcha del Sevilla FC tras 196 partidos y 73 goles. La operación se ha concretado por una cantidad que rondaría los 22 millones más otros tres en variables, en un traspaso que se afrontaría en cuatro plazos, según ha podido saber ElDesmarque, uno de mayor liquidez ahora y los tres próximos en fechas posteriores. En cualquier caso, al Málaga le pertenece un 1'5% del montante total gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA.
Si el precio por En-Nesyri llega a los 25 millones, tope estipulado en función de las variables acordadas en el contrato, al Málaga le corresponderían un total de 375.000 euros, un 0'5 por ciento por cada temporada que vistió de blanquiazul entre 2015 y 2018. Llegó al Málaga reclutado de la Academia Mohamed VI, de la que salen tantos talentos del fútbol magrebí rumbo a Europa.
Llegó en juveniles, dio el salto al primer equipo con gran impacto y goles y el Leganés lo compró por cinco millones al final de la campaña 2017/18, cuando el Málaga descendió a Segunda. En 2020, el Sevilla invirtió veinte millones por él. El CD Leganés se embolsará el 10% de la operación, un porcentaje de futura venta que se guardó en su momento.
Así funciona el mecanismo de solidaridad
Como reza el artículo 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, "si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)". Esto se cumple cuando el traspaso se da entre clubes de diferentes países. En este caso, que su marcha sea al Fenerbahce de José Mourinho beneficia al Málaga.
Este método se contabiliza a partir de los 12 años y hasta los 23 años. De 12 a 15 años, es un 0'25% del traspaso por cada temporada que haya jugado en un club de formación. Desde los 16 a los 23, un 0'5% por campaña. El caso de En-Nesyri entre en este último cupo, al igual que pasaría con el central Dean Huijsen, otra posible pedrea para el Málaga.
Gracias a esta letra pequeña, el Málaga aprovechó varios pellizcos en los últimos tiempos con traspasos como Fornals al West Ham, Castillejo al Milán o Brahim, del Manchester City al Real Madrid.