Pedro Díaz, sondeado en España tras el descenso del Girondins de Burdeos
-
No tiene, o aún no ha ejecutado, una cláusula liberatoria en caso de descenso
-
Varios equipos en España sondean su incorporación
-
Apenas llevaba un año en el cuadro francés
Pedro Díaz vive con incertidumbre las últimas horas de su trayectoria profesional. El mediocentro, jugador del Girondins de Burdeos desde el pasado verano, acaba de ver cómo su club ha sido relegado a la tercera categoría del fútbol francés debido a un descenso administrativo por deudas impagadas. De este modo, el ex del Real Sporting (club que encima tendrá que pagar al RCD Espanyol por su venta) no tiene muy claro por dónde pasa su futuro más inmediato. Si bien el futbolista se encuentra concentrado con su club en España, incluso jugando partidos amistosos, no sabe si continuará en el club galo. Por si las moscas, varios clubes de LALIGA están muy atentos a lo que pueda pasar con él.
Y es que su situación contractual no es fácil. Si bien se habló de que, tras el descenso, el futbolista quedaría libre, La Voz de Asturias informa de que esto no es así. Y es que solo una cláusula específica en su contrato (la cual parece no existir o el propio Pedro Díaz habría decidido no ejecutar, ya que sigue jugando con el Girondins de Burdeos) le permitiría marcharse gratis del club francés tras el descenso. Por tanto, o la activa próximamente en caso de existir, o la única vía para su hipotética salida como agente libre sería una denuncia ante la UEFA en caso de producirse impago de salarios.
Esto no parece, en absoluto, algo alejado de la realidad. Y es que, según la citada información, el Girondins de Burdeos declarará próximamente la suspensión de pagos en la plantilla. De este modo se activaría un procedimiento similar a una ley concursal, pero que podría acabar acarreando un nuevo descenso administrativo del club francés, ahora a la cuarta división. Una situación sumamente delicada y que dejaría a Pedro Díaz en una posición vulnerable. Por suerte, el sierense aún goza de muy buen cartel en el fútbol español.
Del interés en Pedro Díaz al descalabro económico del Sporting
No en vano, según apunta el diario Ideal, el Granada se ha vuelto a fijar en el Pedro Díaz. Ya estuvo muy interesado el año pasado, jugando en LALIGA EA SPORTS, y ahora, pese al descenso, no se han olvidado de él. Del mismo modo, el RCD Espanyol, recién ascendido a Primera, también mantiene al futbolista en su agenda. La pérdida de categoría del Girondins de Burdeos y su delicada situación económica pueden obligarle a vender a más de uno de sus activos más importantes. Todos saben que el club francés necesita dinero, por lo que, de llegar, se esperan ofertas muy a la baja.
Por su parte, esta operación ha acabado siendo sumamente ruinosa para el Sporting de Gijón. No en vano, su venta se cerró en unos 2.2 millones de euros por el 51% de los derechos federativos del jugador. Una cifra que podía aumentar en base a objetivos cumplidos, que La Voz de Asturias desgrana ahora: 400.000 euros en caso de ascenso de Ligue 2 a Ligue 1 y otros 200.000 euros en caso de que el Girondins lograse la permanencia en primera división francesa. Ahora, todos esos objetivos están más lejos que nunca. Del mismo modo, el cuadro galo se guardaba la opción de comprar un 30% adicional de los derechos del futbolista por 1.3 millones de euros.
Por si fuera poco, el Sporting recibió una condena de LALIGA que le obligaba a pagar dos millones de euros al RCD Espanyol, que logró un derecho de tanteo por Pedro Díaz en el traspaso de Víctor Campuzano al Sporting. El club rojiblanco no avisó al perico de la oferta del Girondins de Burdeos, incumpliendo así el acuerdo. Por lo tanto, la venta del sierense al club francés podría simplificarse en apenas 200.000 euros de beneficio.