El posible retraso del Pokemon Presents por los Juegos Olímpicos de París
-
La cita de París puede ser un muro que reste impacto
-
Del caos entre festividades niponas y el Mundial del juego
-
El plan de Nintendo para evitar la reventa con la Switch 2
El mes de agosto es trascendental en el viaje anual hacia el Pokemon Presents, pero las condiciones de este 2024 dejan algunas dudas. El planteamiento inicial del mes con los Juegos Olímpicos choca con los horarios habituales, por no hablar de los festivos en Japón a mediados del mes. Y por si fuera poco, el Mundial de Pokémon está a la vuelta de la esquina por lo que todo es un comecocos con difícil solución para las previsiones.
En los dos últimos años el Pokémon Presents ha tenido fecha en la primera semana de agosto, y los rumores apuntan a ello ahora. El problema es que el horario establecido en el Pokemon Presents de agosto es complicado en pleno verano. Y todo porque las 15:30h. es un punto complicado con la actualidad constante de los Juegos Olímpicos.
La elección de una cita tan importante como esta tiene muchas aristas para hacer lo más viral posible cualquier anuncio. Y en estas dos semanas los JJOO de París multiplican su presencia en redes restando espacio al escaparate mundial. Y esa podría ser la razón principal para imaginar un Pokemon Presents más allá del 11 de agosto, fecha final de la cita olímpica.
La pregunta es cuál es entonces el espacio ideal para un anuncio desde ese momento, porque la franquicia tiene dos fechas limítrofes. El Mundial de Pokémon es del 16 al 18 de agosto y habitualmente tiene sus propios anuncios. De hecho lo normal con respecto a años anteriores es tener el Presents antes del competitivo, y allí sumar con algún añadido extra.
El otro freno son las festividades japonesas entre el 14 y el 15 de agosto por el denominado Chūgen Mantōrō, el famoso ritual de los 3.000 faroles. Este es uno de los dos momentos del año en el que se puede hacer este ritual en el santuario de Kasuga Taisha de Nara. La lógica dice que Nintendo debería adelantarse a estas fechas para no chocar con un día donde los japoneses estarán ausentes.
Eso deja un hueco muy cerrado para un Pokemon Presents el lunes 12 o el martes 13 de agosto. Y es un disparo al aire con pocas opciones de acertar, pero de no ser así, esperar tras el Mundial de Pokémon ya lleva la cita al 19 de agosto. Y eso está a sólo unos días de la Gamescom donde la franquicia debería presentar algo que ya haya anunciado antes. Imaginemos una demo jugable de Pokemon Pocket tras dar la fecha días antes.
El año 2021 puede ser el referente ya que entonces el día elegido para el Pokemon Presents fue el 18 de agosto. Entre fallos y aciertos, todas las teorías colocan en este mes el punto fuerte de la franquicia para renovar su espacio de cara a 2024. Y si hay novedades del Leyendas Pokemon Z-A, también a largo plazo para con los planes de la Nintendo Switch 2 en 2025.
Pokemon Pocket debe ser uno de los referentes de la cita teniendo en cuenta su lanzamiento en móviles en este 2024, y no hay mucho más margen. El juego de cartas es el próximo juego como servicio de la compañía centrado en partidas más rápidas de su famoso TCG con un gacha de manual para abrir sobres online. Un nuevo gancho para millones de jugadores a partir de los próximos meses.