El palo al Barça por vender a Nico González: "Era el sustituto perfecto de Busquets"
-
Xavi Vilajoana lamenta que el Barça vendiera a Nico
-
El club aún tiene una opción de compra por el gallego
-
La sorprendente cantidad que debería pagar el Barcelona para recuperar a Nico González
El FC Barcelona ha vendido en los últimos años a varios canteranos para ayudar a cuadrar las cuentas del 'fair play' financiero, guardándose casi siempre opción por ellos de cara al futuro. Uno de ellos fue Nico González, que se marchó al Oporto después de haber jugado bastante en la primera campaña de Xavi Hernández cuando muchos le señalaban como el recambio de Sergio Busquets.
Una opinión que ha defendido Xavi Vilajoana, exdirectivo de la cantera del Barça en una entrevista para Sport. Preguntado sobre qué jugador de la Masía veía que podría haber triunfado como azulgrana, el catalán lo tuvo "clarísimo" con el centrocampista coruñés: "Para mí es una decepción que un jugador como él no esté en el primer equipo de Barça".
Vilajoana se refirió a esa comparación con Sergio Busquets después de que la propia leyenda culé se manifestara en esta opinión: "Es un jugador con unas condiciones brutales. Era el sustituto ideal y, las comparaciones nunca son justas, porque cada jugador tiene lo que tiene, pero es el sustituto perfecto como perfil de Busquets".
"Nico, trabajado más en casa, y no tanto con cesiones, estoy convencido de que hubiera triunfado. Creo que debería estar en el primer equipo", declaró el exresponsable de la cantera sobre el hijo de Fran, el mítico jugador del Deportivo y de la Selección Española.
Nico González, consolidado en el Oporto
En la 21/22, Nico González llegó a disputar 37 partidos con el primer equipo del Barcelona, convenciendo tanto a Ronald Koeman como a Xavi Hernández para tener minutos con los culés. La campaña siguiente fue la de su consolidación en LALIGA EA Sports como cedido en el Valencia, donde rayó a un gran nivel y se ganó el interés de varios clubes por Europa.
A pesar de la salida de Sergio Busquets, las necesidades económicas llevaron al Barça a vender a Nico el pasado verano a cambio de 8,5 millones de euros al Oporto. El conjunto catalán se guardó una opción de recompra por 30 'kilos' y el 40% de una futura venta en vistas de una revalorización del jugador que, a sus 22 años, está demostrando que tiene mucho futuro.
La pasada campaña tardó en convencer a Sergio Conceiçao pero terminaría convertido en uno de los fijos de técnico luso los 'dragoes'. En el global con el Oporto disputó 39 encuentros y anotó dos tantos en la liga lusa, ante el Casa Pía y el Portimonense.
Esta pretemporada la ha arrancado especialmente activo en el apartado goleador, anotando cuatro dianas en los cuatro encuentros de pretemporada del conjunto luso. Otra muestra más de que, tanto Sergio Busquets como Xavi Vilajoana tenían gran parte de razón.