Patricia del Pozo reafirma en París el compromiso de la Junta con el deporte andaluz
-
Un respaldo económico para deportistas de alto rendimiento que asciende a 550.000 euros
-
La consejera visita la Villa Olímpica y a los deportistas andaluces concentrados y mantiene un encuentro con el presidente del COE
-
Miranda, Baena y Fermín López, primeros andaluces en estrenarse en Paris 2024
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo ha reafirmado, en su visita a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ha visitado la Villa Olímpica y a los deportistas andaluces concentrados, el compromiso de la Junta de Andalucía con el deporte andaluz, quintuplicando las ayudas a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento desde el año 2019 y alcanzando, en el último año, la cifra de 550.000 euros.
La visita de la consejera ha coincidido con la prueba de marcha por relevos mixtos, donde la granadina María Pérez -plata en la modalidad individual-, junto al extremeño Álvaro Martín -medalla de bronce en la prueba individual-, se han alzado con la medalla de oro en esta edición de los Juegos. Del Pozo ha felicitado a ambos atletas olímpicos por esta hazaña deportiva, que “sitúa a la marcha española en la cúspide mundial”.
Incremento de las ayudas a los deportistas
Del Pozo ha explicado que "el Gobierno andaluz no ha dudado en respaldar e impulsar a los deportistas andaluces y a sus carreras olímpicas y paralímpicas, incrementando para ello las ayudas, tanto a través de la FAO (Fundación Andalucía Olímpica), alcanzando la cifra de 350.000 euros, como de las ayudas Olimpus -específicas para deportistas olímpicos y paralímpicos-, dotadas de un presupuesto de 200.000 euros".
A esta cifra, ha puntualizado, "hay que sumar ayudas de 400.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Deporte a los deportistas de alto rendimiento y alto nivel que no compiten en especialidades o modalidades no olímpicas y no paralímpicas". Un respaldo que no es sólo económico, ya que a estos deportistas se le concede acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas que dependen de la Junta de Andalucía para deportistas de alto rendimiento.
De cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París, en una edición en la que Andalucía bate récord histórico con la participación de 43 andaluces, "se les ha facilitado, además, los servicios de una productora, así como un programa específico 'Andalucía en París', en Canal Sur. También se les ha ofrecido, a quienes lo han solicitado, cobertura sanitaria y control de lesiones, nutrición y atención psicológica, a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD)".
Plan de modernización de las instalaciones deportivas
Por otro lado, la consejera, que mantendrá esta tarde un encuentro con el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la Casa de España, ha destacado que "desde la Junta se está llevando a cabo una renovación constante de las instalaciones para mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas andaluces".
Para ello, ha señalado, "se han modernizado las instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía y creado nuevos espacios deportivos para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, como los nuevos gimnasios del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) La Cartuja, el nuevo pabellón en el Estadio de la Juventud de Granada o la nueva piscina en la Ciudad Deportiva de Huelva". Se ha invertido, además, "en maquinaria óptima de última generación de technogym -la marca de excelencia de los Juegos Olímpicos- y se ha remodelado la residencia del CEAR en Sevilla".
Y, para facilitar la transición del deportista de alto rendimiento y alto nivel al mercado laboral, "se ha impulsado un programa específico, el programa ‘Siempre Competitivos’, dotando de un orientador laboral a cada deportista". También ha destacado la importante labor del programa Mentor 10, en los centros educativos, a través del cual muchos olímpicos y paralímpicos andaluces -entre los que figuran Carolina Marín, Adrián Gavira, María Pérez o José Manuel Reyes, entre otros- transmiten sus experiencias y su pasión por el deporte a nuevas generaciones.