Julen Lobete: "Sé que la voy a reventar en el Málaga porque tengo las cualidades"
-
Atiende a ElDesmarque uno de los fichajes del Málaga 2024/25 en su primera entrevista
-
Equipos como el Levante se interesaron en él, pero se decantó por La Rosaleda: "Me parecía una bomba"
-
La entrevista a Larrubia: "En Segunda puedo ser más decisivo"
Una de las cinco caras nuevas del Málaga es el extremo Julen Lobete (2000, Lezo, Guipúzcoa), que tiene hasta 2027 para demostrar el potencial que en el Celta no pudo, pese a que pagaron un millón de euros por él en 2022. Tras no debutar en Vigo y encadenar dos cesiones, la última en Andorra, elige la Costa del Sol como lugar donde explotar su fútbol.
Tiene 23 años y habla con la confianza del que ya sabe lo que es jugar en Primera y marcar en su debut, nada menos que en el Camp Nou, compartiendo cancha con jugadores como David Silva, Oyarzábal, Zubimendi o Mikel Merino. Hasta los 14 años pudo elegir la pelota vasca como deporte, pero el fútbol ganó por goleada. Ya está deseando vivir desde dentro la caldera de 30.000 asientos de La Rosaleda, nos confiesa en ElDesmarque en su primera charla como malaguista.
- ¿Cómo han sido estas primeras semanas en Málaga?
Todo ha ido muy bien desde el primer día que entré en este grupo tan bueno que tiene el Málaga. Me acogieron todos muy bien, son gente muy buena. La verdad que no tuve ningún problema para adaptarme porque soy un chico que se adapta rápido. Ya conocía a Pastor por el año pasado, a Luca Sangalli porque jugó en la Real conmigo y a Jokin Gabilondo también.
- En Ferrol entra en la segunda parte, participa en el segundo gol con un centro por izquierda que remata Jokin y empuja Cordero. ¿Qué expectativas tiene? ¿Confía en ser pronto uno de los indiscutibles en el once?
Sí, es verdad que llego hace dos semanas y el primer partido amistoso que juego contra el Córdoba me siento un poco ahogado, necesitado de empezar a jugar para ir adaptándome al clima, porque hace mucho calor aquí. Pero no tengo ningún problema de adaptación porque se ve en el partido en Ferrol que entro enchufado. Sé que puedo dar mucho a este equipo y sé que lo voy a dar. Sé esperar el momento, creo que estoy muy preparado.
- No tiene mala competencia en las bandas, desde luego: Kevin, Cordero, Larrubia, Haitam... ¿Le ha sorprendido la calidad de los jóvenes de la casa?
Sí, por supuesto. La competencia también es buena para espabilar. Mira que yo soy joven, pero Kevin creo que tiene un año menos que yo, Larrubia tiene dos menos y luego hay chavales que son mucho más jóvenes, Ochoa y Cordero también han demostrado mucho y eso es muy importante para un club. Me recuerda mucho a la Real porque también sacaban muchos jóvenes. Es verdad que nunca había jugado con alguno tan joven, porque son del 2007. Yo le saco siete años a Ochoa. Ver eso es bonito.
- Puede confirmar ya que ese vestuario es una familia.
Sí, a mí no me gusta estar apartado los primeros días, sino entrar del tirón, obviamente sabiendo lo que haces y no desfasándote el primer día, conociendo un poquito a la gente. Al principio me costaba un poco porque quiero saber cómo son cada uno. Y luego ya... feeling con todos.
Yo hablaba con Álex Pastor y me dijo que desde el primer día que estuvo aquí que "esto es la hostia, es lo mejor, porque aquí se vive bien, el grupo es muy bueno y todos se llevan bien". No hay grupos aparte que puedes encontrar en muchos equipos. El vestuario es lo más importante para que luego salga todo bien.
"Si metí cuatro goles el año pasado, pues este año cinco o más, ojalá que sean ocho, nueve, diez. Alguna temporada yo sé que la voy a reventar y voy a ser muy importante"
- Su posición: por izquierda, por derecha y ha jugado también de segundo punta. ¿Dónde se ve dando mejor rendimiento?
Puedo jugar en muchas posiciones y eso para mí es muy bueno, porque si un día los dos extremos izquierdos están bien, juego también por la derecha y me pueden aprovechar. Lo que más me gusta a mí es jugar en la izquierda obviamente, pero me puedo adaptar bien de mediapunta, que también me gusta mucho, o incluso en la derecha, donde puedo jugar más por dentro en vez de estar tan abierto. Lo que me pida el míster.
- Anotó cuatro goles el año pasado en el Andorra, su tope son siete en
Segunda B en dos temporadas distintas. ¿Se centra en esto de los números de goles o asistencias?
Bueno, es verdad que eso es lo que te puede cambiar la carrera y yo soy un jugador que genera mucho, pero que no meto muchos goles. Asistencias sí que puedo dar, pero soy un chico que genera mucho. Me queda mucho para mejorar y ojalá llegar a mi nivel máximo, que meta todas. Tienes que estar mentalizado, psicológicamente tienes que ser una bestia y eso hay que mejorarlo día a día. ¿Obsesionarme con los números? A veces sí que lo pienso.
- ¿Con qué cifra de goles y asistencias estaría satisfecho cuando llegue junio?
Vi una entrevista de Joselu que le preguntaron lo mismo y él lo que dijo era que cada año quería superar al anterior. Si metí cuatro goles el año pasado, pues este año cinco o más, ojalá que sean ocho, nueve, diez. Alguna temporada yo ya sé que la voy a reventar y voy a ser muy importante, porque tengo cualidades y sé que físicamente estoy muy bien, me siento muy bien, y en este club también me siento bien. Ahí es donde uno puede romperla.
- ¿Por qué elige al Málaga? Cómo fueron esas conversaciones para su fichaje.
Yo estoy allí en Vigo, la pretemporada la hago allí y cada día mi representante me llamaba por algún equipo y demás. Ahí todavía el Málaga no tenía las cosas muy claras. Había bastantes opciones, yo esperé mucho, pero quería salir de allí porque quería jugar e irme a un club muy importante, y cuando entró lo del Málaga, mi representante me lo dijo y era la oferta que más le gustaba.
El Levante también contactó con el Celta, dijeron de esperar. Me decanté por el Málaga: la afición que tiene y todo lo que es el Málaga... ¡Me parecía una
bomba! Hicimos la reunión con el míster y con Loren y me convencieron, pero tuvimos que esperarnos hasta el final para rescindir. Tuve un montón de reuniones y me gustaron todos, pero el que más me llenaba era el Málaga.
- Pues ha venido en un momento histórico, con récord de abonados y el malaguismo en su apogeo.
Por eso te digo, eso también lo tuve en cuenta. Se te pone la piel de gallina nada más entrar al estadio, yo he jugado en estadios así grandes y con mucho apoyo. El segundo gol que marco con la Real, en Anoeta, era el primer día que abrían ya todo el aforo y no sé si había unos 27.000 o 30.000, pero estaba lleno. Eso es lo que va a haber este sábado y tengo muchas ganas, la verdad.
- Ya le habrán avisado de lo que es La Rosaleda en ebullición.
Jokin Gabilondo me dijo que lo de la Real está de puta madre, pero sus amigos igual también han flipado con lo de aquí, porque es una locura. Lo de aquí, si se peta todo, tiene que ser lo mismo que lo de la Real. Va a ser una bomba esto.
- Hablemos de sus inicios, ¿de dónde le viene la pasión por el fútbol? Porque también jugaba a la pelota vasca, con su abuelo siempre presente.
Sí, es verdad que la decisión la tomé muy fácil, pero porque yo ya sabía que el fútbol me gustaba más. El tema de ser pelotari allí se vive mucho, pero no es lo mismo; me gusta mucho, pero ahora ya un poco menos, ya apenas veo. No sé, antes era más porque lo jugué hasta los 14 años y a mi abuelo le gustaba mucho y venía siempre a verme.
En el fútbol también venía a verme y me animaba siempre, pero cuando falleció yo no había debutado aún y me hubiera gustado que viera un poquito dónde estoy y todo lo que he conseguido. Pero bueno, estoy seguro de que me está viendo por allí arriba. Yo siempre le rezo en cada partido para que me dé fuerzas.
- Lleva tatuada la fecha de su debut con gol contra el Barça. ¿Qué recuerdos tiene de aquel chaval que emerge en la Real Sociedad?
La verdad es que siempre lo pienso. El día que debuté estaba en el banquillo y no sabes si te va a mandar para calentar. Era la primera jornada y vamos
perdiendo 3-0, pienso que si hubiésemos ido 0-1 ganando, Imanol no me saca. Cuando me dice de calentar, me puse un poco tenso, y ya cuando le vi a Alguacil levantando la mano... entré y es que no me puse ni nervioso.
Hice el primer gol, era el 3-1, luego me hacen una falta al borde del área y marcamos el 3-2. Se me ha puesto la piel hasta la gallina y todo, mira. Pero luego ya nos metieron el 4-2. Un debut soñado, pero si fuese con los tres puntos, mucho mejor. Es una cosa que te puede pasar una vez, luego es verdad que puedes tener continuidad o no, pero bueno, eso lo vas a recordar siempre.
- Ha tenido a entrenadores como Xabi Alonso, Imanol Alguacil o Eder Sarabia, ¿quién le ha marcado más?
Me han gustado todos. Son distintos. Xabi Alonso es un tío que sabe de fútbol un montón, a mí me gustaba mucho. Me ha dado la oportunidad de llegar hasta aquí. En la Real B voy poco a poco tirando para arriba y luego me encuentro con Alguacil, un entrenador muy exigente que a los canteranos también les exige mucho porque quiere que lleguen al máximo nivel. Te mete caña porque en primera división no te van a regalar nada.
Eder Sarabia también es un entrenador muy bueno, sabe jugar mucho, le gusta tocar el balón. Y Sergio Pellicer por ahora muy bien, es un tío que te exige mucho y en los entrenamientos se ve. A mí lo que más me gusta es que un entrenador te exija para que estés enfocado.
- Este año la Segunda División tiene un cartel histórico. No sé si firma la salvación, media tabla o soñar con algo más.
Hay que ir partido a partido y las cosas te van a poner en su lugar. Nosotros lo que tenemos que hacer es jugar, ver los resultados, al principio no es lo mismo que al final. Al final todos van a morder y las últimas jornadas son las que hay que ganar. Y en casa tenemos que ganar todos los partidos que podamos. Fuera de casa intentar puntuar también, porque hay campos jodidos, como era el de Ferrol. Es lo que dice Pellicer, primero los 50 puntos y luego ya hablaremos.
Test personal
- Mejor jugador con el que hayas compartido equipo o partido.
David Silva, aunque Ødegaard también me gustaba mucho.
- Un referente deportivo
Me gustaba Yeste, también Toquero. Por mi posición, también obviamente Neymar, Ronaldinho o Messi, para mí el mejor del mundo.
- ¿Un sueño por cumplir aquí en Málaga?
Pues ojalá que sea ascender, pero tranquilidad. No quiero decir que lo quiera ya, que ojalá, pero hay que ir con calma. Lo primero es asentarme bien, que el equipo vaya muy bien y luego ojalá que en unos años estemos allá arriba.
- ¿Mayor virtud y mayor defecto fuera del fútbol?
Me gusta cocinar. Soy muy buen chef. Cuando empecé a vivir solo ahí me puse en serio y ahora las tortillas de patatas las hago tremendas. ¿Mi defecto? Que no descanso. Me gusta estar activo y a veces tengo que regular. No me gusta estar en casa, no me gusta echar la siesta, me tengo que regular un poco más en esas cosas. Soy muy activo, muy cañero, me gusta estar con los amigos y a veces tengo que descansar también.
- ¿A qué dedicas el tiempo libre desde que llegó a Málaga?
No he visitado demasiados sitios. Ahora han venido seis amigos míos. Van a estar aquí el finde y van a ver el partido. En mi día de descanso intento estar tranquilo en el sofá o en la cama, si eso jugar a la Play Station, que todavía no la tengo, la tengo que traer y montar mi set up, me gusta mucho el videojuego Call of Duty, el FIFA me aburre un poquito.
- ¿Qué tres artistas no pueden faltar en su lista de reproducción?
Me gusta mucho Maná, Myke Towers y ahora escucho mucho las canciones de Bengo, que es un cantante de allí del País Vasco, que tiene canciones muy buenas.
- Por último, ¿qué pueden esperar de Julen Lobete esta temporada?
Que lo voy a dar todo en todos los partidos y que voy a dar muchas alegrías. Ya pueden estar tranquilos, que va a venir el Julen de verdad.