El Valencia CF gana juicio a Hacienda y se ahorra pagar 3 millones de euros
-
El Valencia CF sigue luchando por otros 3 millones: recurso al Supremo por pagos a Hacienda
-
Le reclamaban el IVA del pago a agentes de jugadores
-
Siguió la estrategia judicial del Real Madrid
El Valencia CF ha vencido la batalla judicial para conseguir ahorrarse 3.05 millones de euros (1.9 de cuota, 300.000 de intereses y 775.000 de sanción) en pagos a Hacienda. El club fue condenado a pagar dicha cantidad por deducírselas de las comisiones de los agentes entre 2011 y 2014 y, tras recurrir la sentencia al Tribunal Supremo defendiendo que no existe ningún ingreso indebido, ha salido victorioso.
La sala, según avanza El Confidencial, ha fallado a favor del Valencia que, a pesar de esperar una resolución satisfactoria a sus intereses, así provisionó casi 3 millones de euros en sus cuentas generales del pasado ejercicio 2022-23 por si le tocaba pagar. El club puede liberar económicamente hablando esa cantidad y quizás aumentar su Fair Play Financiero, aunque con Peter Lim tampoco va a redundar eso en una mayor inversión en fichajes.
Siguió la estrategia del Real Madrid
El Valencia CF ha dado los mismos pasos que siguió el Real Madrid hace unos meses y salió finalmente vencedor. La justicia le dio la razón al conjunto madridista en el pleito sobre el pago a agentes de jugadores y avaló que los clubes deportivos puedan deducirse el importe del IVA de las facturas contabilizadas por los honorarios de los intermediarios. Al ser un recurso de casación, lo normal era que aplicaran el mismo criterio a todos los clubs que están detrás como el caso del Valencia, tal y como confirmaron a ElDesmarque expertos en materia fiscal, y así ha sido.
¿De dónde viene el recurso de Hacienda?
La Agencia Tributaria levantó actas -por el IVA de 2010, 2011 y 2012, y el Impuesto de Sociedades de 2011 y 2012- contra los grandes clubes de Primera División por importe de 52 millones de euros, por la supuesta tributación irregular de las comisiones que habían pagado a representantes de jugadores durante los últimos ejercicios. Los afectados fueron Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Valencia CF.
En el caso del Valencia CF, se trata de los ejercicios 2011 a 2014 en los que el club dedujo fiscalmente las comisiones abonadas a los agentes de sus futbolistas por mediar en los fichajes y modificaciones de contratos. El TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) avaló las sanciones al entender que, incluso cuando la transacción monetaria se produce entre la entidad y el agente, en realidad el representante está prestando un servicio al jugador y el equipo paga ese trabajo por cuenta del jugador. En su día, la Audiencia Nacional falló contra el Valencia.
El motivo de las sanciones impuestas por Hacienda radica en el modelo de pago a los agentes de los jugadores, que normalmente se llevan comisiones de los traspasos de entre el 5% y el 20% del importe total. De este modo, los clubes podían deducirse el IVA de las cantidades que pagaban a representantes o intermediarios. Lo que el Ministerio exige ahora es que sean los propios futbolistas los que se hagan cargo de abonar los servicios de estas figuras, ya que en realidad trabajan para ellos y no para los clubes, con lo que deberían devolver lo que se dedujeron. Esa diferencia, que en el caso del Valencia asciende a 5.5 millones de euros, es lo que le reclama ahora Hacienda.