García Pimienta 'señala' el camino de Unai Emery en su primer año completo
-
El técnico suma 17 encuentros sin ganar en LALIGA EA Sports
-
Unai Emery arrancó dos veces sin triunfos en tres jornadas
-
García Pimienta defiende a Saúl ante el árbitro: "Minuto 90, con esa tensión... creo que hace falta un poco más"
El inicio no ha sido, ni mucho menos, el soñado. El Sevilla arrancaba nuevo proyecto bajo las órdenes de Xavier García Pimienta con la ilusión de olvidar todo lo vivido durante los últimos meses, con la ilusión de conseguir resultados pronto y que la rueda gire como debe hacerlo, sin embargo, el extécnico de Las Palmas sigue sin ganar -acumula 17 encuentros en LALIGA EA Sports sin hacerlo-, pero su optimismo se mantiene al mirar el histórico: el inicio de Unai Emery en su primer año al completo, un hilo de esperanza.
Son apenas dos puntos de nueve posibles y el domingo llega al Sánchez-Pizjuán el Girona, uno de los equipos más vistosos y efectivos del pasado año. Evidente, el temor a marcharse al parón sin ganar y con apenas dos puntos (o tres) de doce es real, pero García Pimienta quiere ser optimista.
El técnico insiste en que su idea necesita tiempo, los que le conocen de antiguos proyectos insistieron, desde el primer día, en que la clave era confiar en él y en su trabajo, y para ello el ex de Las Palmas intenta agarrarse más en ejemplos como el de Unai Emery, uno de los mejores en la historia de la entidad, que en José Luis Mendilibar, un hombre que ganó títulos pero que no consiguió aguantar en el cargo lo más mínimo.
Unai Emery, como Pimienta, sin victorias en los tres primeros partidos
Si acudimos a la temporada 2013/14, recién homenajeada por el club tras alzar aquella milagrosa Europa League, el Sevilla arrancó la temporada con dos empates y una derrota, como este año, en las tres primeras jornadas.
Además, el conjunto blanquirrojo, que también prometía iniciar un nuevo proyecto, recibió cinco goles en tres partidos (tres del Atleti y dos del Málaga), uno más que los que ahora suman en Nervión en contra.
Aquél equipo tampoco ganó en la cuarta jornada (3-2 vs Barça), ni en la quinta (3-1 vs Valencia), sino que tuvo que esperar hasta la sexta para vencer al Rayo Vallecano (4-1), un encuentro que sirvió para tranquilizar a las masas y para que el termómetro en Eduardo Dato no explotase antes de tiempo.
No fue la única vez que Unai Emery arrancó con números, al menos, mejorables. En la temporada 2015/16, en la que acaba séptimo ganando también la Europa League, los sevillistas empezaron con dos derrotas y un empate en las tres primeras jornadas.
Después perdió ante el Celta (1-2) y ante Las Palmas (2-0), esperando, otra vez, al Rayo en la sexta jornada para conseguir su primer triunfo (3-2). Pimienta no tendrá Europa League alguna para levantar, pero sí margen ... ¿para la confianza?
Tres años con inicios muy dudosos
Y colocamos entre interrogaciones la confianza porque en el Sevilla se vive una coctelera explosiva que suele acabar reventando en la cara de sus entrenadores. En la 2022/23, cuando todo esto comenzó, Lopetegui tampoco ganó ninguno de sus tres primeros partidos (1 empate y dos derrotas), y en la 2023/24, Mendilibar, que venía de ganar la Europa League, tampoco fue capaz de sumar triunfos en las tres primeras citas (tres derrotas).
Los dos acabaron siendo cesados, los dos sustitutos, a su vez, tampoco acabaron la temporada y fue en ambos casos el tercer entrenador, primero Mendilibar y después Quique Sánchez Flores, el que acabó el año.
García Pimienta espera sumar pronto ese triunfo, esa victoria que le deje ir al parón con algo de oxígeno, pero también espera que, si no llegase, en el Sánchez-Pizjuán miren mucho más los datos de Unai Emery que los últimos acumulados en un terreno imposible de domar.